25/3/12

II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS FORTALECE LA MISIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad del Quindío continúa con la labor de forjar y dar voz a las experiencias educativas que contribuyen al aprendizaje en pleno de las diversas áreas del conocimiento.

Generar espacios para intercambiar experiencias basadas en el desarrollo científico, fue el objetivo del ‘Segundo encuentro de experiencias significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el Departamento del Quindío’, que tuvo lugar el viernes 23 de marzo, en el auditorio de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Uniquindío.

“Encuentros de enseñanza como estos, permiten fortalecer la misión institucional y articularnos más al entorno a través de procesos de investigación, que desde los niños y jóvenes nos permiten, en un futuro, buscar soluciones a las problemáticas locales”, aseveró Arles López Espinosa, decano de la facultad de Educación.

El encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de las Ciencias Biológicas, (Accb) y apoyado por las Facultades de Ciencias Básicas y Tecnologías, Agroindustria, Educación; así como por diversos programas académicos del alma máter y el Centro de

Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Cibuq), promovió la participación de diversas instituciones del Departamento, descubriendo los procesos que se desarrollan al interior de los claustros educativos en términos de didáctica de las ciencias.

Isnardo Antonio Rivera, docente de la Institución Educativa Naranjal en la modalidad agropecuaria, y participante del evento, señaló que “espacios como estos son maravillosos, ya que promueven y reconocen la enseñanza de las ciencias, existimos instituciones de educación básica que trabajamos desde hace varios años, desarrollando proyectos. Para los estudiantes, traer sus experiencias y compartirlas en la universidad los anima para seguir investigando”.

Quince ponencias y un concurso de fotografía con 40 participantes tuvieron lugar en el encuentro que permitió identificar la biodiversidad asociada a los paisajes cafeteros y promover la conservación de los mismos.

El concurso de fotografía se realizó con base en la calificación de expertos en el tema de paisaje cultural cafetero, profesores de fotografía y docentes del programa de biología especializados en biodiversidad.

“El evento tuvo como finalidad fomentar el tema de la biodiversidad, ya que hacemos parte de la lista del patrimonio mundial. Me parece una oportunidad académica en la que los estudiantes se pueden articular y perfilar el área que le gusta de las ciencias”, puntualizó Andrés Felipe Orozco, presidente Accb Capítulo Armenia, e investigador del Cibuq.

De esta manera, la Universidad del Quindío trabaja mancomunadamente y fomenta espacios con diversas instituciones departamentales para ir tras la meta de llevar y comunicar conocimiento en las diferentes áreas del saber.


GANADORES EN PONENCIAS

- El Jardín Botánico con su tema “Jardín Botánico del Quindío, como un proyecto de aula ambiental”. Investigador: Carlos Andrés Montoya Cardona.

- Experiencia significativa del proyecto taller de tecnología, a cargo de Profesor José Noel Sánchez y su grupo de estudiantes, Institución Educativa Rural Naranjal Quimbaya.

- “¿Qué sabes sobre el Quindío? - Feria de la ciencia Quimbaya” por la docente Claudia Andrea Londoño Restrepo y la estudiante Lisa María Colorado, Institución Educativa Mercadotecnia.

- Reconocimiento especial por la participación masiva al profesor Roosvelt Andrés Ramos y su grupo de estudiantes, Institución Educativa Rural Naranjal, Quimbaya.


GANADORES PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, TEMA PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Óscar Marín

Albert Ospina

Jennifer Ramírez

Carlos Alberto Chica

Juan José Carmona

Alejandro Grajales

Sandra Arias

David Alexander Fuentes


Julieth Delgado Salazar

Agencia Q.


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