11/12/11

LA PITAYA, TEMA DE TRABAJO DE GRADO DE HENRY ANDRÉS CORTÉS, ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE FÍSICA

Un trabajo de grado que siembra frutos.

El Laboratorio de Materiales Magnéticos y Nanoestructuras de la Universidad del Quindío, de mano de Henry Andrés Cortés, estudiante de X semestre de Física, adelanta el estudio de frutos como la pitaya en ámbitos de la física, investigando sus características de impedancia y alternativas para la conservación y buena producción del fruto.

Como trabajo de grado, el estudiante Henry Andrés Cortés del programa de Física de la Uniquindío, adelanta estudios en la pitaya sobre bases de impedancia (propiedad que tiene un componente para limitar el paso de corriente a través de un circuito). A partir del estudio de la interacción de las células al aplicarles un campo eléctrico oscilante que varía la frecuencia, se intenta analizar las maduraciones del fruto de pitaya amarilla y además, el análisis de la enfermedad que afecta a este fruto.

La afección denominada pudrición basal del fruto es la causante de pérdidas en los cultivos de alrededor del 29%. La pitaya amarilla es de gran importancia para Colombia, pues el país se constituye como el mayor exportador a nivel mundial del fruto, especialmente al mercado japonés; estableciendo en este aspecto el valor del trabajo de grado del joven uniquindiano.

El investigador, que cuenta con la dirección del docente José Humberto Castillo y la codirección de la docente investigadora, Rocío Suarez, además del apoyo de entidades como Asopitaya, quienes proporcionan el fruto para las medidas, asegura que “el programa de Física y los físicos deberían incursionar más en el mundo de la biofísica, ya que tiene una gran aplicabilidad e impacto, además de ser un mundo muy interesante”.

El impacto del estudio se contempla al ser una herramienta para la erradicación de la enfermedad en la pitaya, asociado al análisis de las maduraciones artificiales, que según el resultado, podría exportarse verde, con lo cual se evitarían pérdidas por sobremaduraciones, además de pérdidas por esfuerzo, ya que los frutos verdes al ser más duros, podrían sufrir menos deterioro por daño mecánico, debido a la dificultad del transporte.

El trabajo de grado, que ya ha presentado los primeros resultados en respuesta de la enfermedad y el fruto sano, en espacios como el XXIV Congreso Nacional de Física, realizado del 3 al 7 de octubre del presente año en la capital del país, está consiguiendo de esta manera, de manos del investigador Cortés, el objetivo de establecer la física como motor de desarrollo científico y tecnológico del país.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

1 comentarios:

muy interesante trabajo, seguro sera de gran ayuda tecnica