17/5/12

ENTREVISTA CON CLAUDIA MORALES, EDITORA DE LA REVISTA SEMANA


La política, los medios y el poder fueron los ejes temáticos debatidos en “la Cátedra Semana”, el pasado martes 15 de mayo en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas.

Este evento, que tuvo como invitada especial a la periodista Claudia Morales, editora de la sección Enfoque de la revista Semana, se prestó para  discutir  temas de actualidad, generando así, conocimientos enriquecedores a los comunicadores sociales periodistas de la Uniquindío.

Agencia Q habló con ella, quien a lo largo de sus 18 años de vida profesional, se ha desempeñado como directora del programa RCN La radio de la Noche, directora de investigaciones de la ‘W Radio’; jefe de prensa de la Embajada de Colombia en Washington y jefe de prensa internacional de la Presidencia de la Republica en el año 2003. Sus experiencias como reportera, directora y editora le han permitido aumentar la pasión por el oficio. 

La Cátedra Semana se desarrolla en diferentes universidades del país, ¿Por qué cree que son importantes esta clase de espacios?

Porque me parece que hay que realizar un esfuerzo por hacerle entender a las futuras generaciones del periodismo que la realidad del oficio no es necesariamente como se la imaginan en un salón de clases. 

Usted se ha desempeñado  en los diferentes campos de este oficio: prensa, radio y televisión. Desde su punto de vista, ¿Qué propone para que los futuros Comunicadores Sociales – Periodistas cambien la forma de hacer periodismo?

Lo primero que tengo por decir es que una persona que aspira a hacer periodismo y que no sienta la pasión por el oficio pues es mejor que se dedique a jugar billar; y lo segundo, es que de la única manera que uno puede marcar la diferencia es estando enterado, informándose y siendo culto. 

¿Qué requiere el oficio del periodismo?

Se necesita una infinita pasión; esto no es un juego, este oficio realmente demanda de unas particularidades que deben fortalecerse día a día. 

¿Cree que la falta de periodistas propositivos se debe a la formación en las aulas universitarias?  

Tiene que ver con las dos cosas. Creo que influyen mucho los malos maestros, un  pésimo pénsum, y creo que tiene que ver con el carácter propio de las generaciones. 

Como periodista ¿Cómo cree que se debe afrontar la combinación entre política, medios y poder?
 
Pues el ideal sería que los medios fueran solamente medios, pero es difícil poder desligar sobre todo en un país como el nuestro y en general en los países del mundo. Esa relación es complicada porque en Colombia los medios tienen a los grandes empresarios de este país y por ende esa relación es imposible de romper.  

Se sabe que usted lleva varios años ejerciendo este oficio ¿Qué la ata tanto a seguir siendo periodista?

El hecho de no poder desligarme apasionadamente de lo que siento con el oficio que hago. Una vez pensé en dedicarme al medio ambiente y la economía, por los estudios que tengo, pero cuando intenté alejarme del medio, me di cuenta que era supremamente imposible porque había algo que estaba muy dentro de mí, mucho más fuerte que mis propias intenciones; es casi que una adicción por estar permanentemente en la jugada del periodismo, enterada de lo que está pasando. Esa necesidad de estar informada permanentemente es mucho más fuerte que yo, más fuerte que la intención de quererme ir algún día del oficio.  

¿Cuál es el aporte más importante que usted cree le ha dejado a los uniquindianos? 

Sólo espero que todos los que realmente se apasionan y aman este oficio reflexionen, que el mundo exterior es muy diferente a las aulas de clase y, lo más importante, que se mantengan informados, con necesidad de conocimiento. 

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q

0 comentarios: