22/5/12

INCLUSIÓN SOCIAL: RECUPERACIÓN DE VIDAS PARA UN MEJOR FUTURO QUINDIANO


El sector educativo en Colombia está conformado por niveles de educación preescolar, básica primaria, media y de nivel superior. El nivel de básica primaria (siendo la segunda oportunidad de socialización para los estudiantes) es la etapa de estudios que permite tener capacidades básicas para desenvolverse en un mundo que requiere habilidades y conocimientos competitivos.

La educación es un acto que redime la condición del ser humano. Es por esto, que desde la facultad de Educación se lidera un proyecto que brinda a los estudiantes de la escuela La Isabela (Montenegro), posibilidades educativas que permiten rescatar sueños y proyectos de vida.

Niños de edad escolar hacen parte de un ambiente de enseñanza y aprendizaje, siendo éste liderado por docentes y estudiantes uniquindianos.

“Este espacio permite aprender y desarrollarse en su propio entorno y a medida que se desarrollan las clases regulares, se ejecutan otras actividades culturales, económicas y recreativas necesarias para que los estudiantes se integren a la sociedad, y se generen cambios positivos que les permita crear un proyecto de vida diferente”, aseveró Luis Carlos Serna Giraldo, docente del programa de Pedagogía.

El Proyecto “inclusión social” busca promover el acceso a la educación formal, y mediante un trabajo colectivo y pedagógico, integrar  a los niños y jóvenes de la Escuela, permitiendo así, fortalecer redes personales que reduzcan las problemáticas sociales como la prostitución, la desnutrición y las redes de narcotráfico.

Serna, añadió que “el proyecto no es formal, porque si se realizaba así, entonces se hacía bajo las lógicas del mundo del MEN (Ministerios de Educación Nacional), que no corresponden al mundo de las necesidades reales, o se hacía bajo el marco de las disciplinas que no son acordes ni al mundo de las necesidades reales ni a las necesidades del MEN; por eso, es un acuerdo de voluntades, eso sí, con supervisores a bordo y siempre con el apoyo de la Decanatura”.

Mediante talleres literarios, desarrollos del pensamiento lógico matemático, ejercicio de comprensión lectora y talleres de aproximación a la ciencia se siembra la esperanza y la fe en pequeños, pero prósperos futuros quindianos.   

Construir un mejor futuro, gestar sueños promisorios y tejer proyectos de vida, sigue siendo entonces, el objetivo de la facultad de Educación.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q

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