Uno de los objetivos primordiales de la educación superior es permitir el crecimiento del ser humano en cada una de las fases del proceso formativo. Para esto, es importante conseguir resultados y aportar constantemente al fortalecimiento, actitudes y habilidades de los estudiantes.
Es
por esto que el Consejo de Facultad y el Comité de Investigación del “bloque”
de Educación, afianzaron propuestas y, mediante estrategias, crearon un
proyecto para reducir el alto índice de deserción estudiantil que se presenta
en términos generales en la Universidad del Quindío.
La
Unidad de Atención Psicológica, Académica y Jurídica para el estudiante fue
creada para generar espacios de reflexión y reestructuración actitudinal, trabajando
así de forma individual y grupal.
La
Unidad, que tiene como objetivo primario fortalecer emocional y académicamente al estudiante durante su proceso de enseñanza
y aprendizaje, ya tuvo una primera fase. En ella participaron 297 educandos que
hicieron parte de la caracterización del Proyecto.
Arles
López Espinosa, decano de la Facultad, enfatizó en la “necesidad de continuar
con el Proyecto; por esto es importante hablar de una segunda fase que nos
permita identificar otras variables que afecten directamente a la problemática
que estamos atacando”. Además, reiteró “el
compromiso que tiene la Facultad con la educación basada en principios, valores
y afectos”.
Por otra
parte, David Arturo Cubillos Valencia, habla desde su experiencia psicológica y asegura encontrar en este
Proyecto “una
propuesta innovadora que nace por la necesidad de generar espacios de
comunicación directa con el estudiante. Esto significa aportarle no sólo a la
Universidad sino también a la región”.
Este Plan, además de generar
espacios de proyección personal, permite a los estudiantes Uniquindianos desarrollar
estrategias y adquirir habilidades, aspectos importantes en la formación de
profesionales.
María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q
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