30/9/12

NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, LA SEXUALIDAD RESPONSABLE ES ASUNTO FUNDAMENTAL


El adelanto de la fecundidad no deseada en mujeres adolescentes es uno de los aspectos negativos que se acrecientan en el País día a día. La falta o equívoca información acerca de la sexualidad y los métodos de planificación son atribuidas como su principal causa.

El 26 de septiembre se celebró el Día de la Prevención de Embarazos en Adolescentes en varias naciones del mundo, como una campaña de educación y sensibilización, con el objetivo principal de orientar esta temática de manera adecuada en los jóvenes de ambos géneros.

La Universidad del Quindío se sumó a la celebración. Con malabares y sonidos autóctonos, el Área de Promoción y Prevención en Salud de Bienestar Institucional realizó una jornada de educación en torno al tema sexual por todo el campus universitario, en la que se entregaron preservativos a los asistentes.

En el desarrollo de esta actividad estuvo presente Ángela Paola Muñoz, enfermera jefe de Vitalnet IPS.

“La idea de este trabajo preventivo es lograr motivar a los jóvenes, a través de una campaña que se llama ‘Soy mi futuro responsable’, para  que tomen esa iniciativa de tomar un método de planificación de una manera consciente sin temor a los mitos, ni a las barreras”, dijo la profesional de la salud.

Los estudiantes expresaron su opinión. Tatiana Vargas, de V semestre de Ingeniería Civil, aseveró: “para mi estas cosas son muy importantes porque además son llamativos y ojalá que sean efectivos, la idea es que se utilicen”.

Por su parte, Michell Gaspar, de V semestre de Topografía, comentó: “me parece genial para prevenir tanta sobrepoblación”, y en cuanto a la efectividad añadió: “eso depende de la cultura, hay muchas a las que no les gusta, pero si desde el Área de Salud de Bienestar persisten en ello, lograrán tener éxito”.

Precisamente es esto lo que busca la dependencia que vela por el bienestar de la comunidad universitaria, pues con sus campañas seguirán resaltando que la información, el cuidado y la responsabilidad, no deben pasar desapercibidos.

Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: