30/10/12

AMENAZAS Y RIESGOS GEOLÓGICOS, UNA MIRADA DESDE "LA VOZ DE LA EXPERIENCIA"


En su paso por la Universidad del Quindío, Martha Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y experta en vulcanología, habló sobre amenazas y riesgos geológicos.

Aquí, algunas recomendaciones a la ciudadanía sobre su papel en la reducción del riesgo.

¿Qué es el Servicio Geológico Colombiano, antiguo Ingeominas?

Nosotros somos un instituto de investigación; nuestra principal finalidad es investigar la tierra. Del suelo hacia abajo hay muchos recursos, pero también, en la tierra, ocurren procesos que pueden afectar nuestra vida diaria, incluso hasta matarnos, como por ejemplo erupciones volcánicas, sismos, movimientos en masa, esto es lo que llamamos amenazas de origen geológico y es, básicamente, lo que nosotros estudiamos.

Las amenazas son los fenómenos que pueden ocurrir y los riesgos geológicos son las consecuencias que pueden generarse si esas amenazas ocurren.

En cuanto a amenazas geológicas, ¿qué zonas del País, en la actualidad, son consideradas más activas?

Depende del tipo de amenazas; por ejemplo, Los Andes, la Costa Pacífica y la Caribe son zonas que se están formando geológicamente, entonces pueden ocurrir muchos sismos y erupciones volcánicas; hay muchos volcanes activos en Colombia.

La amenaza sísmica, sobre todo en el pacífico colombiano, es muy alta, y en general todas las cordilleras son sísmicamente activas, lo que quiere decir que sismos grandes pueden ocurrir.

El departamento del Quindío, tiene como antecedente el terremoto del 25 de enero de 1999, ¿en qué situación de vulnerabilidad se encuentra actualmente?

Es importante saber que la amenaza siempre va a estar ahí, pero depende cómo en una ciudad o región se aplica el código de construcción sismorresistente. En la medida en que eso sea una norma y realmente se aplique, pues la ciudad va a ser menos vulnerable.

Muchos de los muertos que ocurren cuando hay un sismo es porque se caen las edificaciones, entonces de las principales medidas de prevención ante un sismo es construir bien, construir sitios que sean muy estables, con diseños y materiales buenos; digamos que esta va a hacer la diferencia de una gran tragedia.

Un sismo no significa necesariamente una catástrofe; para que así sea, la comunidad debe tener sus conocimientos en estos temas ¿qué estrategias comunicativas utiliza el SGC para llegar a las comunidades?

Nosotros somos conscientes de que tener una comunidad menos vulnerable no es solamente a causa de que conozca la amenaza, hay muchas cosas que condicionan que por ejemplo, una familia, un alcalde o una comunidad, no puedan tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo. Por ejemplo, como el caso de los fumadores, todos han oído que fumar no es tan bueno y sin embargo, todo el mundo sigue fumando por distintas razones.

¿Cuáles serían las recomendaciones para el ciudadano del común en el tema de la construcción del riesgo?

En este tema de sismos y volcanes a veces somos muy fatalistas o por el contrario, muy escépticos; los dos extremos no son los apropiados, entonces la principal recomendación es ese cambio de actitud. 

Cada uno tiene que involucrarse para tratar de entender mejor y saber que uno puede tomar acciones que no siempre dependen del alcalde, el gobernador o el presidente; entender que yo puedo hacer algo con mi familia, enterarnos y decidir si hay un sismo qué puedo hacer, revisar cuáles son los sitios más peligrosos de la casa, entre otras pequeñas grandes cosas que pueden hacer la diferencia y que nos pueden ir formando en la construcción del riesgo.

Sharon Hernández
Agencia Q

0 comentarios: