16/10/12

LA EXPERTA SANDRA DAZA HABLÓ SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El I Seminario Taller Comunicación Pública de la Ciencia y la Innovación, Comunicación y Riesgo, que se realizó en la Universidad del Quindío días atrás, contó con expertos en áreas interdisciplinarias, investigadores y promotores del quehacer tecnocientífico en Colombia.

Una de las versadas conferencistas fue Sandra Daza, investigadora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Esta carismática mujer logró con sus conocimientos y poder discursivo acercar a la comunidad académica a los modelos de apropiación social y comunicación de la ciencia y tecnología.


En una especie de diagnóstico ¿Cómo se encuentra la ciudadanía en cuanto a conocimiento de ciencia y tecnología?

Esa pregunta es un poco difícil de responder porque uno no puede generalizar, en la ciudadanía hay muchos niveles de conocimiento; lo que uno sí puede decir es que la ciencia y la tecnología en Colombia no tienen el estatus que tienen en otras sociedades, pero eso no quiere decir que la ciudadanía no tenga conocimiento o no se relacione con la ciencia y la tecnología.

Lo que pasa es que aquí, en términos institucionales, por ejemplo, a la ciencia y la tecnología le falta mucho, le falta más inversión, más reconocimiento social, pero digamos que eso también es responsabilidad de la misma comunidad científica y de la sociedad en conjunto.


Con relación a los modelos empleados para comunicar la ciencia y la tecnología ¿en qué cree usted que se está fallando?

Hay varios elementos; a veces nos preocupamos mucho por mostrar una ciencia muy espectacular y muy importante y olvidamos contextualizarla; yo creo que ese es el punto más delicado.
Hablamos mucho de cosas que pasan afuera, pero finalmente no le estamos poniendo cuidado a la ciencia local, no sabemos qué hacen los investigadores colombianos, no sabemos cómo lo que hacen los investigadores colombianos está respondiendo de una u otra manera a las problemáticas que tenemos en el País, entonces ahí hay un problema en la manera como nos estamos comunicando.


Frente a estas debilidades que usted evidencia, ¿cuáles serían las recomendaciones y/o sugerencias a fin de reducir dichas debilidades?

Tenemos que inventarnos estrategias más creativas y más reflexivas, diría yo; si se trata de intervenciones en los medios masivos de comunicación, pensar en que hay que contrastar fuentes, en que en cualquier tema seguramente hay un investigador social o de las ciencias básicas que lo está analizando, mirar si hay personas de la comunidad involucradas y mostrar diferentes puntos de vista.
Pero más allá de los medios de comunicación masivos pues debemos pensar otro tipo de estrategias donde se puedan poner a trabajar juntos los actores científicos con personas de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas locales, que eso es muy importante.


En ese sentido, ¿Qué papel juega o debería jugar el ciudadano del común con relación a la ciencia y la tecnología?

El ciudadano común tiene que jugar muchos papeles, porque finalmente nosotros somos los usuarios últimos de todo lo que se produce en ciencia y tecnología. Es decir, si un investigador se inventa la cura para algo y se convierte en un medicamento, uno es quien lo va a consumir y el que va tener que asumir, eventualmente, los efectos secundarios; si un investigador desarrolla un nuevo material, tarde o temprano ese material va a modificar una condición de vida nuestra. Hay que ser mucho más críticos, indagar más; los ciudadanos tienen que ser más participativos y demandar mucho más de la comunidad científica.


Finalmente, ¿Cómo abordar el tema de la comunicación de la ciencia y la tecnología no de una manera tan lógica y racional, sino contemplando los aspectos socio-culturales y las realidades de las comunidades?

Siempre que vamos a hacer un ejercicio de comunicación, este ocurre en un contexto determinado y con un grupo de personas determinado, entonces no pensemos en fórmulas que funcionan en otros lugares y creer que aquí van a funcionar igual; que si en Estados Unidos funcionó un mega museo con ciertas características, aquí va a funcionar igual, o que si la BBC hace un tipo de documentales aquí van a funcionar igual.

Tenemos que trabajar en función de esos contextos determinados, conocer la gente que los habita, los temores, las cuestiones culturales para poder llegar con lenguajes que interpreten a las personas, para poder sentarse a conversar con estas personas y construir cosas juntos.

Sharon Hernández
Agencia Q

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