31/10/12

MARKETING SOCIAL, UNA ACTIVIDAD CON DOS CARAS

El Marketing Social es un concepto que toma fuerza en la industria nacional. Desde el surgimiento de esta actividad, la posición se divide generando argumentos positivos y negativos en torno a ella.

El pasado 24 de octubre, en el auditorio Fabio Arias Vélez del bloque de Ingeniería, se desarrolló una ponencia con profesionales en el campo, en la que se compartieron experiencias y puntos de vista diferentes que ayudaron a comprender un poco más la dinámica del Marketing Social en la Región. El evento fue organizado por estudiantes de Comunicación Social.

La Fundación Nuevos Comienzos no escapa a la implementación de estrategias comunicativas propias de este concepto emergente. Ruth Cecilia Bedón Gómez, directora de la Fundación, trabaja desde el 2008 en diversas actividades con niños del barrio La Mariela, en la capital quindiana.

Valores, religión, talleres lúdicos de prevención en diferentes problemáticas sociales, entre otros enfoques, hacen parte de las temáticas implementadas a 35 niños de bajos recursos, todo con el fin de “apostarle a una niñez sana buscando formar personas integrales y futuros profesionales”, afirmó Ruth Cecilia.

De igual forma, el docente Ernesto Acero Martínez, especialista en Gerencia y Mercadeo, mostró su negativa al momento de implementar el concepto de Marketing Social, pero resaltó positivamente el desarrollo e integración de la Responsabilidad Social “buscando partir de diversos propósitos, siendo un eje misional de la compañía que no está dirigido a un público sino a una comunidad, y que por ende no busca una rentabilidad sino un desarrollo social ejemplificado en bienestar”. 

Lucero Giraldo, docente del programa de Comunicación Social - Periodismo, especialista en el campo del desarrollo social y comunitario, asistió al evento y resaltó la importancia del proyecto, y cómo el papel del comunicador social puede contribuir de manera positiva a este tipo de proyectos de bien social.

De igual forma afirmó que “el marketing social ya tiene una connotación negativa, porque la verdad siempre ha estado relacionado con la promoción de productos para el consumo”, pero rescata la necesidad de aplicar adecuadamente políticas de Responsabilidad Social.

Juan Carlos Herreño Cerquera
Agencia Q

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