25/10/12

“MI PASO POR LA UNIQUINDÍO RESULTÓ MUCHO MEJOR DE LO QUE IMAGINÉ”, DICE BASTIAAN VIAENE

La granja Bengala de la Universidad del Quindío sirvió como escenario para que Bastiaan Viaene, extranjero procedente de la Universidad Católica de Leuven - Bélgica, realizara su práctica investigativa en el campo de la agronomía.

Agencia Q habló con él para conocer algunos pormenores de su experiencia uniquindiana y su estadía en Armenia.

¿Cómo y por qué llegó a la Universidad del Quindío?

Por mi interés por la agronomía y mi inmensa atracción por Colombia. Al llegar a Armenia y a la Universidad me concentré en el Laboratorio de Poscosecha para realizar mi investigación que está enfocada en la planta de lúpulo. Todo esto, sumado a mi amor por mi profesión, me llevó a conocer a los ingenieros de la Granja Bengala que me invitaron a centrarme en el trabajo de campo con ellos.

¿Qué es lo que más le ha atraído de esta región?

La amabilidad de la gente, he notado que las personas son muy atentas, ya que siempre se preocupan por saludar, preguntar cómo estoy, dar las gracias, es todo esto; en Bélgica nunca se ve esa clase de amabilidad.

¿Quiere decir que se ha sentido a gusto con la forma de ser de los colombianos?

Totalmente. Mi paso por Colombia y esta Universidad ha sido mucho mejor de lo que me imaginé en el principio, es muy grato sentir el amor de la gente.

¿Cuál es la principal diferencia entre su región natal y esta?

En primer lugar el clima, el sol es muy fuerte aquí y no he podido arreglármelas con el; siempre que quiero salir al campo tengo que ponerme un sombrero gigante para no enfermarme con los rayos solares. En segundo lugar he notado que aquí no hay tanta diferencia entre las personas, todo el mundo se trata de manera igual, aquí no priman las clases sociales.

¿Qué es lo que más recordará de su paso por Armenia?

Todo, pero en especial una anécdota que tengo con respecto al idioma, ya que los términos obviamente son muy diferentes y pues cuando recién llegué me confundía muchísimo.

¿Cómo califica a la Universidad y sus laboratorios en términos tecnológicos?

Es un poco más básico en términos de tecnología, pero sin lugar a dudas es mucho más exigente en materia de prácticas. En Bélgica las universidades se enfocan más en la parte teórica.

¿Cómo fue su relación con el personal de la facultad de Ciencias Agroindustriales?

Excelente, con todos me entendí muy bien, más que todo con los ingenieros y trabajadores de la Granja Bengala que me acompañaron en todo este proceso, ellos además me mostraron la zona y me permitieron conocer muchos sitios para divertirme.

¿Qué es lo primero que le va a decir a su gente cuando regrese a su País?

Que Colombia no es tan peligroso como se piensa; al contrario, que la gente es muy amorosa.

¿Piensa regresar?

Claro que sí. Me llevo muchos recuerdos bonitos y espero poder volver a visitarlos pronto.

Beatriz Elena Díaz
Agencia Q







0 comentarios: