16/11/12

ADAM KOSTOMAJ, UN ESLOVENO QUE APRENDIÓ A TOMAR CAFÉ


El campus uniquindiano abrió las puertas para que un esloveno enriqueciera su proceso profesional. Este europeo vivió "a lo cuyabro" durante nueve semanas; ahora se siente orgulloso de esta tierra.

Adam Kostomaj, un joven alto y rubio que llamó la atención de todo aquel que estuvo a su lado. 

Su tono de voz cálido le da vida al 'particular' español que aprendió durante su estancia en Armenia, el mismo que conjuga y mezcla 
con los cuatro idiomas que maneja. 

Adam aprovechó su paso por la Uniquindío para fortalecer su aprendizaje y aportar sus saberes a los procesos que se adelantan en el Alma Máter, mientras “gozó como nunca” la oportunidad de conocer un país diferente.

El laboratorio de optoelectrónica fue el espacio que albergó a este ingeniero eléctrico. Agencia Q habló con Kostomaj, antes de abandonar territorio quindiano.

¿De qué región viene y a qué universidad pertenece?
Soy de Frankolovo, región de Celje en Eslovenia (Europa). Estudié ingeniería eléctrica en la Universidad de Ljubljana, una de las más grandes del continente europeo.

¿Cómo se dio su llegada a Colombia y a la universidad del Quindío?
Un amigo estuvo en Colombia por tres años. Cuando llegó a Eslovenia no paraba de hablar del País. Me gustó tanto que busqué la manera de poder venir, las universidades hicieron convenio, tomé la decisión y no me arrepentiré nunca.

¿Cuál fue su objetivo en la Uniquindío?
Vine a trabajar como ingeniero eléctrico en la mejora de una pieza deteriorada de un equipo controlador, que determina la calidad de los materiales construidos al interior del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, en el laboratorio de fotoluminiscencia.

¿Qué sabía del Quindío antes de viajar?
Mi amigo me lo dio a conocer. Antes uno escuchaba el café de Colombia, pero no sabía en dónde se producía. No sabía mucho, pero ahora yo voy a hablar de él, puedo recomendarlo a todos los de mi País.

¿Cuál era su imagen de Colombia?
En mi País asumen que Colombia es peligrosa. Por ejemplo a mi familia le preocupa mi estadía, se habla de muchas cosas que uno comprueba que no son ciertas, como el narcotráfico; allá muchos piensan que es un problema de toda su gente.

¿Y ahora, cómo es su imagen de Colombia y del Quindío?
Mejor no puede ser. Acá me hacen sentir muy bien, todos son muy corteses, es una región en la que uno se siente libre, el Quindío es hermoso y la Universidad muy acogedora.

¿Qué es lo que más le gustó, algo que pueda recomendar? 

En mi País no consumía café y acá tomo mucho, sabe diferente a todo, es en realidad muy rico. Además las ciudades son muy diversas, tienen muchas opciones cerca con sólo abordar un carro. Pero sin pensarlo mucho, las mujeres, son muy bonitas y el ambiente de la música es maravilloso.

¿Qué tal ha sido su estancia y qué le ha llamado la atención de la Región y su gente?

Maravillosa. Un profesor de medicina me alojó en su casa. Me ha gustado todo, admiro la gente de acá, hay muchas mujeres lindas y todo me parece muy económico. Es una Región totalmente diferente de Europa, hasta el clima; aquí todo funciona diferente, me gusta.

¿Viajó a otras regiones colombianas?
Sí, conocí Manizales, Ibagué, Medellín, Guatapé, Salento y muchos otros lugares; muchos dicen que vine a pasear. Después que termine en la Universidad voy a visitar Leticia, Cartagena y Santa Marta, con todo lo que he escuchado no puedo dejar de ir.

¿Qué aprendió a hacer en Colombia?
¿Además de tomar café? (risas)… a divertirme y medio bailar, acá la gente vive muy feliz y tiene tiempo para todo, saben de muchas cosas prácticas en el campo de la ciencia.

¿Qué cree debe mejorar el profesional uniquindiano?
Para mi nada, son excelentes. Todos con los que he trabajo y me he relacionado son muy buenos en lo que hacen.

¿Cuál es su comida favorita?, ¿sintió mucho la diferencia entre su País y Colombia?
Ahora no cambio los fríjoles, la bandeja paisa y el sancocho; es de lo más delicioso que he comido. En mi País se consume mucho las sopas y acá todo es muy variado y sabroso, de la comida de Eslovenia no he extrañado mucho.

¿Entonces, qué extraña de su País?
Bueno, pues de aquí me gusta mucho el clima, pero es muy variado. Allá es por estaciones y tenemos conocimiento qué clima hace, acá no sucede eso, pues hace sol y llueve; cambia mucho el clima. Mi familia me hace falta, pero acá me hacen sentir bien, me dan amistad y cariño.

¿Cuando le pregunten en su País qué tal es el Quindío y Colombia, que responderá?
¡Oh! Qué es una tierra muy bonita y maravillosa, la gente es especial y que no deben dejar pasar su vida sin viajar a conocerla.

¿Qué le queda de esta etapa de su vida?
Acá aprendí a hablar español, llegué sin saber una palabra en este idioma y todos me ayudaron, me enseñaron con mucha paciencia. Además en el proyecto que estoy trabajando en el laboratorio, he aprendido mucho de todas las personas para mi vida profesional y personal; me ha enriquecido esta experiencia. Seguro volveré. Muchas gracias a todos.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: