Por
unos instantes, ella recordó su pasado. Mientras me contaba de su paso por la
Universidad Complutense de Madrid, su pecho hinchado de orgullo me gritaba su
pasado, presente y futuro.
El
pasado teje el futuro. Cuando estaban en España, Zahyra Camargo Martínez,
docente del programa de Español y Literatura y doctora en Didáctica de las
Lenguas y la Literatura, junto a Graciela Uribe Álvarez, especialista en la
misma temática, entraron a ser parte del grupo Didactext.
Hoy,
han pasado casi 12 años, y mientras responde mis preguntas, piensa en voz alta:
“¡Lo recuerdo como si fuera ayer!”.
"Cada reunión es una nueva idea, cada nueva idea es brillante para nosotros. De allí surgió la iniciativa de plantear el proyecto al editorial Agrao de España, y fue el quien decidió, luego de estudiar nuestras hojas de vida, que éramos las autoras de un capítulo”.
La
protagonista de la felicidad, que por estos días se apodera del programa
uniquindiano de Español y Literatura, es la publicación del libro madrileño
Secuencias Didácticas, Teoría y práctica. Allí, las Doctoras aportaron desde
sus conocimientos a la construcción del capítulo: Secuencias Didácticas:
Aspectos Teóricos y Prácticos.
En
boca de la doctora Zahyra, una Secuencia Didáctica es el “construir de un buen
trabajo que todo profesor debe hacer para llevar un determinado tema al aula de
clase. Un texto de secuencia didáctica se conforma de un proyecto de trabajo
que se puede desarrollar en un determinado tiempo dependiendo si este es amplio”.
Por
eso, luego de tanto derroche de cordialidad, paciencia y carisma, agrega que
“es muy alto el nivel de satisfacción que se siente en este punto. Estamos
contentos, estos son procesos lentos; comenzamos a trabajar hace muchos años en
los grupos con varias investigaciones, y lo de hoy, es un orgullo más que se suma
a los que tenemos y se reta a los muchos que vendrán”.
María
Fernanda Ramírez Tejada
Agencia
Q
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