23/11/12

AUTORAS UNIQUINDIANAS CONQUISTARON A ESPAÑA CON SUS LETRAS

Por unos instantes, ella recordó su pasado. Mientras me contaba de su paso por la Universidad Complutense de Madrid, su pecho hinchado de orgullo me gritaba su pasado, presente y futuro.

El pasado teje el futuro. Cuando estaban en España, Zahyra Camargo Martínez, docente del programa de Español y Literatura y doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura, junto a Graciela Uribe Álvarez, especialista en la misma temática, entraron a ser parte del grupo Didactext.

Hoy, han pasado casi 12 años, y mientras responde mis preguntas, piensa en voz alta: “¡Lo recuerdo como si fuera ayer!”.

Sus ágiles manos me ceden una silla mientras sus palabras pausadas expresan que “la felicidad que hoy siente por el logro que alcanzó el Grupo, es gracias a las reflexiones que se hacen al interior". 

"Cada reunión es una nueva idea, cada nueva idea es brillante para nosotros. De allí surgió la iniciativa de plantear el proyecto al editorial Agrao de España, y fue el quien decidió, luego de estudiar nuestras hojas de vida, que éramos las autoras de un capítulo”.

La protagonista de la felicidad, que por estos días se apodera del programa uniquindiano de Español y Literatura, es la publicación del libro madrileño Secuencias Didácticas, Teoría y práctica. Allí, las Doctoras aportaron desde sus conocimientos a la construcción del capítulo: Secuencias Didácticas: Aspectos Teóricos y Prácticos.

En boca de la doctora Zahyra, una Secuencia Didáctica es el “construir de un buen trabajo que todo profesor debe hacer para llevar un determinado tema al aula de clase. Un texto de secuencia didáctica se conforma de un proyecto de trabajo que se puede desarrollar en un determinado tiempo dependiendo si  este es amplio”.

De vuelta al País, la vida les sonríe. Hoy, aparte de conquistar a España con sus letras, son reconocidas además por ser las fundadoras del grupo DiLema, perteneciente al programa Español uniquindiano.

Por eso, luego de tanto derroche de cordialidad, paciencia y carisma, agrega que “es muy alto el nivel de satisfacción que se siente en este punto. Estamos contentos, estos son procesos lentos; comenzamos a trabajar hace muchos años en los grupos con varias investigaciones, y lo de hoy, es un orgullo más que se suma a los que tenemos y se reta a los muchos que vendrán”.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q


0 comentarios: