17/12/12

Observatorio sismológico, un grupo profesional que se 'mueve' en la U

Bastó con que la tierra se sacudiera el 25 de enero de 1999 para que al día siguiente se diera rienda suelta a una idea que se maquinaba tiempo atrás.


La tragedia natural evidenció la necesidad que tenía el Quindío de crear un sistema de monitoreo sismológico. Así, en convenio entre el Servicio Geológico Colombiano (antiguo Ingeominas) y la Universidad del Quindío, se dio origen al Observatorio Sismológico, siendo el Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, Ceifi, quien quedara a cargo del nuevo ente uniquindiano.

El Observatorio Sismológico realiza un monitoreo tectónico y tiene como principal objetivo registrar, analizar, monitorear y reportar oportunamente los cambios y actividades sísmicas, y así contribuir permanentemente a la academia y la investigación.

Durante las 24 horas del día, los 365 días del año, el Observatorio se mantiene vigilante de los fenómenos de la tierra para informar de manera eficaz. Uno de los mecanismos de difusión que utiliza es “Conexión Richter”, espacio radial donde emiten, además de comunicados, información de interés para la comunidad y ponen la ciencia al alcance de todos.

“Lo que pretende el Programa, entre otras cosas, es hacer que la gente conozca el contexto, que sepan que estamos en una zona de amenaza alta, que tenemos un sistema de fallas que libera energía todo el tiempo", manifestó Juan Carlos Zorrilla, coordinador del Observatorio. 

“Queremos contextualizar en materia sismológica, conceptos y procesos, para que la gente cuando hable de eso lo haga con propiedad y conocimiento de causa. Pueden escuchar el programa todos los viernes a las 2:00 p.m. por la Ufm estéreo”, agregó Zorrila.

De este modo, los procesos que adelanta el Observatorio Sismológico son posibles gracias al talento humano que lo conforma: Marisol Gómez, jefe de instrumentación; Juan Carlos Zorrilla, coordinador del observatorio; y Hugo Monsalve, fundador y director; ellos enaltecen a los ingenieros uniquindianos y ponen el sello de calidad en su ejercicio profesional.

“Como docente e investigador, esto es la complementación a mi vida, es un sueño anhelado que se materializó en medio de muchas dificultades y que se volvió mi proyecto de vida, como dice un compañero del Ceifi, 'los terremotos son mi vida' y es verdad”, aseveró con complacencia y orgullo el sismólogo Hugo Monsalve.

Así pues, el Observatorio Sismológico se constituye en insignia de la Universidad del Quindío, con más de una década estudiando las características del suelo y conociendo a profundidad la amenaza, llevando un mensaje que invita a tomar conciencia y contribuye a aprender a vivir con el fenómeno y la alta amenaza  en el Departamento del Quindío.

Sharon Hernández
Agencia Q

0 comentarios: