Expectativa, ansiedad y curiosidad por una nueva etapa en
el proceso de construcción de nuevos
profesionales, fueron algunas de las sensaciones que se vivieron el 18 de
febrero en el auditorio Euclides Jaramillo Arango.
Como es ya costumbre, el programa de trabajo social socializó los avances y logros obtenidos en el segundo semestre del 2012, en lo referente a la asignación de prácticas comunitarias y de familia a toda la comunidad estudiantil. La docente Sandra Janeth Díaz dio cuenta del balance y el empalme propuesto para el primer semestre de 2013.
Como es ya costumbre, el programa de trabajo social socializó los avances y logros obtenidos en el segundo semestre del 2012, en lo referente a la asignación de prácticas comunitarias y de familia a toda la comunidad estudiantil. La docente Sandra Janeth Díaz dio cuenta del balance y el empalme propuesto para el primer semestre de 2013.
Uno de los puntos más relevantes fue la comparación de
cifras de los practicantes en los campos activos. Dichos resultados mostraron
una diferencia notoria: 126 estudiantes en prácticas comunitarias y 68 en
prácticas de familia el año pasado; para este semestre la propuesta es 106
estudiantes en prácticas comunitarias y 91 en prácticas de familia, con el fin
de fortalecer este último campo con apoyo de más cuerpo docente y otras
estrategias.
De igual forma se reafirmó la importancia de un trabajo
investigativo más completo, cuya finalidad sea mejorar los procesos adelantados
por profesores y estudiantes. También se dieron a conocer las nuevas entidades
y fundaciones que abrieron sus puertas para que los estudiantes desarrollen exitosamente
su aprendizaje a través de prácticas profesionales.
Norma Vela, docente del Programa, expuso puntos claves en
el desarrollo de las prácticas que ayudarán a mejorar los resultados, haciendo
énfasis en tres momentos primordiales que el estudiante deberá alcanzar:
Componer un plan de trabajo con instrumento de evaluación de carácter expositivo, el cual debe respetar una cronología de actividades y resultados planteados desde los objetivos.
Estipulación del campo problémico; se deben tener claras las metas propuestas para el objeto de intervención.
Informe social o de gestión, que consiste en el análisis y la reflexión del proceso desarrollado en la intervención profesional.
Componer un plan de trabajo con instrumento de evaluación de carácter expositivo, el cual debe respetar una cronología de actividades y resultados planteados desde los objetivos.
Estipulación del campo problémico; se deben tener claras las metas propuestas para el objeto de intervención.
Informe social o de gestión, que consiste en el análisis y la reflexión del proceso desarrollado en la intervención profesional.
Johana Carolina Jaramillo, estudiante de sexto semestre
de trabajo social, afirma que “es bastante enriquecedor tener un contacto
profesional en el campo laboral desde quinto semestre, pues tenemos un primer acercamiento
que podemos pulir y perfeccionar en compañía de los docentes y demás personas
que nos encontremos en el lugar de trabajo”.
Diego Echeverry, director del Programa, enfatizó en la
importancia de realizar cada semestre la socialización y asignación de
prácticas profesionales a toda la comunidad de trabajo social. “La Universidad
del Quindío, Edeq, Alcaldía, entre otras instituciones, son el escenario donde los
estudiantes pueden demostrar sus habilidades profesionales y concretar algunas
oportunidades laborales”, concluyó Echeverry.
Juan Carlos Herreño Cerquera
AGENCIA Q
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