El
programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Quindío
inauguró el pasado jueves la exposición fotográfica “Boyacá... En busca de la cucharita”,
evento que permite apreciar lo más selecto de la cultura de este departamento.
El
espacio artístico fue organizado por Ricardo Vejarano Bolívar, docente de
fotografía, y estudiantes de séptimo semestre del Programa.
Ráquira,
Villa de Leyva, Sutamarchán y la Laguna de Tota fueron algunos de los parajes
fotografiados por los uniquindianos en una salida académica que tuvo lugar el
semestre anterior.
“Boyacá
es una región de varios matices que va desde pueblos totalmente coloniales,
vestuario, gastronomía, paisajes, agricultura y una alta riqueza cultural. Este
era el escenario indicado para que 23 estudiantes retrataran y expusieran. Es
necesario hacer la mención especial de Alex Ruiz, un estudiante ciego que
estuvo en el viaje tomando fotografías y participó de la misma”, aseveró Ricardo
Vejarano.
El
impacto cultural no se hace esperar; viviendas, trajes y hábitos de una región
que aún conserva vestigios de la época colonial.
Cerca
de 30 fotos fueron seleccionadas para la realización de la exposición.
Arquitectura, agricultura, artesanías, fiestas del Santo Eccehomo, gastronomía
y la laguna de Tota son las temáticas principales del evento.
La
inauguración, realizada en la noche del jueves a ritmo de carranga, estuvo
acompañada por docentes, estudiantes, administrativos y familiares de los
expositores. El acto comenzó con un discurso a cargo del docente Vejarano.
Luego se hizo la presentación de un video que resumió la experiencia del viaje
académico.
Vale
la pena recordar que esta es la cuarta exposición que realiza Vejarano con
estudiantes del Programa. Antes hubo espacio para mostrar en la Institución
parte del ambiente cultural y cotidiano de San Basilio de Palenque, La Guajira
y Guatapé.
Las
fotografías, que adornan el primer piso del bloque de Ciencias Básicas y
Humanas, se podrán apreciar hasta el 22 del presente mes.
Juan Carlos Herreño Cerquera
Agencia Q
0 comentarios:
Publicar un comentario