29/4/13

Abriendo puertas a futuros uniquindianos


Vivir experiencias universitarias sin haber culminado el proceso de educación secundaria es posible gracias a la dedicación y compromiso de docentes que, con el deseo de acercar a los jóvenes bachilleres a la U, abren posibilidades de aprendizaje en espacios uniquindianos.

Los laboratorios del programa de Biología, el Centro de Estudios en Biodiversidad (Cibuq) y las colecciones biológicas de la Universidad del Quindío, son algunos de los espacios que reciben a estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones educativas del Departamento, como el colegio Teresita Montes de Armenia.

La Uniquindío acogió, el jueves 25 de abril, a un grupo de estudiantes interesados en las ciencias naturales, los cuales guiados por su docente del área conocieron los grupos de colecciones que tiene la ´U´ en cuanto a insectos, mariposas, serpientes, anfibios y herbario; conociendo un poco el trabajo de custodia del patrimonio de la biodiversidad que se maneja actualmente en el Alma Máter.

“Se realiza hoy la visita al Centro de Investigaciones con el objetivo de enseñar a los estudiantes de últimos años del colegio sobre lo que se puede encontrar en la Universidad, ampliar el horizonte académico para que se acerquen a esta formación y motivarlos para que continúen con su proceso de formación”, aseveró Andrés Felipe Orozco, docente del programa de Biología e investigador del Cibuq.

Esta alternativa de proyección social, realizada por la Universidad del Quindío, se gesta desde semestres anteriores, con el objetivo de incentivar el ingreso de estudiantes a programas de educación superior, así como dar a conocer las fortalezas con las que se cuenta en el área y las posibilidades que puede brindar el hecho de articularse a estos procesos académicos.

Ana Lucía Gaviria, docente de biología en los grados décimo y undécimo del colegio Teresita Montes, comentó que “tenemos un cronograma para cinco visitas en el área,  se realiza con un grupo de estudiantes que han demostrado un interés serio por el campo de estudio de las ciencias, queremos acercarlos a la ciencia de verdad, que vean que esas cosas en las que desean trabajar son posibles”.

Acercar a los jóvenes a la Universidad, demostrándoles la facilidad para acceder a ella y acabar con la presión social que se tiene acerca del acceso a la misma, es la tarea con la que cumplen los involucrados en este proceso, dando a conocer las posibilidades de hacer parte de la familia uniquindiana.

“Ha sido muy chévere recorrer las colecciones, hemos trabajado en cosas que en el Colegio no podemos, las personas que nos han atendido han sido muy amables y nos han brindado su conocimiento. Me gustó mucho, por ejemplo, ver las células mediante un microscopio, la verdad ha sido fascinante”, concluyó María Alejandra Duque, estudiante de décimo grado.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

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