1/4/13

Uniquindío crea redes internacionales para combatir la “matefobia”

Las redes de apoyo para mejorar la educación cada vez se extienden más por el mundo, con conexiones que hacen posible ampliar la visión local y abordar nuevas miradas. 

La Universidad del Quindío, con el programa de Matemáticas y sus áreas, no es ajena a esos procesos y por el contrario potencia las interacciones que invitados extranjeros pueden generarle. 

La chilena Leonora Díaz Moreno, doctora en Ciencias de la Educación, con un  postdoctorado en Matemática Educativa y con formación en matemática pura, visitó la Universidad del Quindío y compartió por tres días con docentes de Licenciatura en Matemática y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de estas áreas, reflexiones sobre la deconstrucción y construcción de los saberes en el aula de clase.

“Llevo años investigando en la complejidad del aula para construir una comunidad de educadores matemáticos en búsqueda de soluciones educativas que redunden en el bienestar de los estudiantes, para que ellos y todos entiendan más y mejor las matemáticas, para que las conviertan en una herramienta para su vida cotidiana”, aseveró la Investigadora.

La búsqueda por crear redes de colaboración que posibiliten que la “matefobia” sea abolida y que niños y jóvenes la pasen bien aprendiendo matemáticas, se ha convertido en un objetivo generalizado para los educadores del área, que cada vez más hacen conjunto para crear una nueva forma de ver la educación matemática.

“Estamos muy satisfechos de haber encontrado una persona idónea que nos trae nuevas herramientas y nos dé a conocer  de manera sistémica cómo está abordando la investigación en el campo de la educación matemática. Esto  enriquece los procesos al interior de la Universidad, tanto dentro de la formación continuada de los profesores, como en la línea de la educación  matemática y en la maestría y doctorado”, comentó Eliécer Aldana Bermúdez, coordinador del Grupo de Investigación en Educación Matemática y director (encargado) de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Aldana, quien coordinó la visita de la Investigadora, logró oxigenar los procesos de investigación y docencia que adelanta el Alma Máter, posibilitando que muchos de los entendimientos matemáticos que todavía están pendientes de solución adquieran un nuevo significado.
 
Así, la búsqueda por una educación que sea artesana, es decir, en la que el educando y el educador tejan redes que permitan encontrar soluciones, se extiende por el mundo, con investigadores que llevan a través de él, nuevas ideas para mejorar la dinámica de la educación.

“Mi cometido es que el profesorado constituya grupos profesionales de trabajo, 90 minutos cada 15 días, que permitan revisar sus prácticas y buscar alternativas de solución, aprovechando el conocimiento de todos”, fue la recomendación que dejó la Doctora chilena a la comunidad uniquindiana.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

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