Estudiantes y docentes del programa de
Enfermería de la Uniquindío generaron un interesante espacio de debate en torno
a la relación entre cuidado y educación, en la actividad académica denominada
Situación de Enfermería que este mes tuvo lugar el pasado 21 de agosto en el auditorio
Gustavo Román Rodríguez.
Las docentes Nancy García y Ana Patricia
Pérez hicieron un recorrido por el trabajo desarrollado por estudiantes de
décimo semestre en la electiva de profundización en educación que ellas dictan
y que tiene como propósito principal impactar a largo plazo, desde la
enfermería y la educación, a las comunidades que son intervenidas semestre a
semestre.
Durante la exposición se convocó
reiteradamente a los asistentes a vivir en constante situación de enfermería, a
crecer en el cuidado, a hacerse autónomos y a hacer autónomas a las personas en
su cuidado.
“No se puede desligar la esencia de ser
enfermero con la esencia de la educación, todos somos sujetos de cuidado y
cuidadores y por lo tanto debemos brindar cuidados de calidad y humanos,
sensibilizarnos, ponernos en los zapatos del otro, en su situación, es decir,
hacer verdaderamente una elección de servicio”, expreso Pérez, quien considera
que su papel y el de su compañera es ser guiadoras del proceso.
Mantener una buena comunicación, usar un
lenguaje adecuado, interactuar con las personas, ir más allá de los contenidos
y atreverse siempre a hacer cosas nuevas, fueron otros de los consejos dados a
quienes deseen realizar proyectos educativos como los mostrados en la jornada.
Al final, se extendió la invitación a los
miembros del Programa para que aprovechen este espacio de reflexión, crítica y
construcción colectiva de conocimiento.
Agencia Q
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