Considerando el conflicto como necesario para
el cambio, reflexionando que es en nuestro propio contexto donde se hallan las
respuestas y con una profunda preocupación respecto a la reincidencia de los
estudiantes por investigar siempre las mismas temáticas, se cerró el
conversatorio Epistemologías emergentes en el contexto local, organizado por el
programa de Lic. en pedagogía infantil y la decanatura de Educación de la
Uniquindío.
La jornada se realizó en el auditorio
Euclides Jaramillo Arango, el sábado 9 de noviembre. Memoria y tradición fueron
los tópicos cruciales en los que se basó Holmes Moreno Murillo, sociólogo y
candidato a magíster en historia de la UTP, quien afirmó: “encontramos en la
memoria y en la tradición, para el caso América Latina y nuestro contexto
colombiano, nuevas formas de expresarnos, nuevos quehaceres”. (Escuche su testimonio)
Los estudiantes que se están preparando como
licenciados ya tienen una ventaja, estar en el proceso, pero necesitan romper
paradigmas, dejar de pensar a través de los ojos de autores
descontextualizados. Deben empezar a ver su contexto como una fuente viva y
cambiante que no solo les arroja interrogantes sino a su vez todas las
respuestas. Se hizo hincapié en perder el miedo a proponer metodologías en el
pregrado.
“Hay que comenzar a recuperar una memoria y
una tradición de ese niño y esa niña que están ahí en el salón de clases”,
afirmó Arles López, decano de la facultad de Educación. (Escuche su testimonio)
El reto es comprender por qué cada individuo
es como es para que los maestros sean más eficientes en las aulas. Esas
respuestas no están escritas, se hallan inmersas en epistemologías empíricas
que los alumnos y profesionales deben volver teoría.
El interés en los estudiantes y demás
asistentes al evento se mantuvo durante las dos horas del conversatorio, y sin
duda las reflexiones quedaron latentes. “Me pareció muy interesante porque nos
invita a todos a crear nuevas epistemologías y nos reta a reinventarnos”,
aseguró Catalina Guevara, antropóloga. (Escuche su testimonio)
Sin duda un evento pertinente para los
futuros maestros y pedagogos que se forman semana tras semana en las aulas de
la Universidad del Quindío.
Yveen Morales
Agencia Q
0 comentarios:
Publicar un comentario