12/11/13

Licenciatura en Pedagogía Infantil planteó el reto de reinventar las epistemologías

Considerando el conflicto como necesario para el cambio, reflexionando que es en nuestro propio contexto donde se hallan las respuestas y con una profunda preocupación respecto a la reincidencia de los estudiantes por investigar siempre las mismas temáticas, se cerró el conversatorio Epistemologías emergentes en el contexto local, organizado por el programa de Lic. en pedagogía infantil y la decanatura de Educación de la Uniquindío. 

La jornada se realizó en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, el sábado 9 de noviembre. Memoria y tradición fueron los tópicos cruciales en los que se basó Holmes Moreno Murillo, sociólogo y candidato a magíster en historia de la UTP, quien afirmó: “encontramos en la memoria y en la tradición, para el caso América Latina y nuestro contexto colombiano, nuevas formas de expresarnos, nuevos quehaceres”. (Escuche su testimonio)

Los estudiantes que se están preparando como licenciados ya tienen una ventaja, estar en el proceso, pero necesitan romper paradigmas, dejar de pensar a través de los ojos de autores descontextualizados. Deben empezar a ver su contexto como una fuente viva y cambiante que no solo les arroja interrogantes sino a su vez todas las respuestas. Se hizo hincapié en perder el miedo a proponer metodologías en el pregrado.

“Hay que comenzar a recuperar una memoria y una tradición de ese niño y esa niña que están ahí en el salón de clases”, afirmó Arles López, decano de la facultad de Educación. (Escuche su testimonio)

El reto es comprender por qué cada individuo es como es para que los maestros sean más eficientes en las aulas. Esas respuestas no están escritas, se hallan inmersas en epistemologías empíricas que los alumnos y profesionales deben volver teoría.

El interés en los estudiantes y demás asistentes al evento se mantuvo durante las dos horas del conversatorio, y sin duda las reflexiones quedaron latentes. “Me pareció muy interesante porque nos invita a todos a crear nuevas epistemologías y nos reta a reinventarnos”, aseguró Catalina Guevara, antropóloga. (Escuche su testimonio)

Sin duda un evento pertinente para los futuros maestros y pedagogos que se forman semana tras semana en las aulas de la Universidad del Quindío.

Yveen Morales
 Agencia Q

0 comentarios: