La jornada se realizó en el auditorio
Euclides Jaramillo Arango, el sábado 9 de noviembre. Memoria y tradición fueron
los tópicos cruciales en los que se basó Holmes Moreno Murillo, sociólogo y
candidato a magíster en historia de la UTP, quien afirmó: “encontramos en la
memoria y en la tradición, para el caso América Latina y nuestro contexto
colombiano, nuevas formas de expresarnos, nuevos quehaceres”. (Escuche su testimonio)
Los estudiantes que se están preparando como
licenciados ya tienen una ventaja, estar en el proceso, pero necesitan romper
paradigmas, dejar de pensar a través de los ojos de autores
descontextualizados. Deben empezar a ver su contexto como una fuente viva y
cambiante que no solo les arroja interrogantes sino a su vez todas las
respuestas. Se hizo hincapié en perder el miedo a proponer metodologías en el
pregrado.
“Hay que comenzar a recuperar una memoria y
una tradición de ese niño y esa niña que están ahí en el salón de clases”,
afirmó Arles López, decano de la facultad de Educación. (Escuche su testimonio)
El reto es comprender por qué cada individuo
es como es para que los maestros sean más eficientes en las aulas. Esas
respuestas no están escritas, se hallan inmersas en epistemologías empíricas
que los alumnos y profesionales deben volver teoría.
Sin duda un evento pertinente para los
futuros maestros y pedagogos que se forman semana tras semana en las aulas de
la Universidad del Quindío.
Yveen Morales
Agencia Q
0 comentarios:
Publicar un comentario