3/4/14

Estudiantes norteamericanos comparten experiencias en Trabajo Social

Internacionalización en perspectiva comunitaria


20 Estudiantes provenientes de la Universidad de Virginia Tech en Estados Unidos, con sus respectivos monitores y traductores, permanecieron en el departamento del Quindío hasta el pasado 17 de marzo con el fin de familiarizarse con diversos escenarios de las ciudades de Armenia y Calarcá, conociendo las diferentes formas de atención a problemáticas sociales desarrolladas por parte del programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, como las orientadas al trabajo con los habitantes de la calle y las labores compartidas entre la academia y las fundaciones en favor de niños en condición de abandono.

En el marco de las prácticas académicas profesionales del programa de Trabajo Social, se ejecutan actualmente convenios interinstitucionales, en los que participan alrededor de 200 estudiantes en escenarios de prácticas dentro de diversos ejes temáticos.

Al llegar los estudiantes de Virginia Tech se articuló con la  Alcaldía de Calarcá, la secretaria de infraestructura y el programa de trabajo social, contando con el acompañamiento del equipo de estudiantes que desarrollan sus proyectos tanto en la Alcaldía como en la Fundación Trascender, la realización de una labor comunitaria en la que básicamente se pretendía que los  estudiantes norteamericanos pudieran reconocer, a partir de la interacción con los estudiantes Colombianos, las condiciones sociales-contextuales de nuestro país y cómo se despliega la estrategia de acompañamiento social y de asistencia con las poblaciones más vulnerables y vulneradas, en este caso las personas que hacen parte de la Fundación Trascender.

Esta fundación se encuentra trabajando actualmente con 20 adultos y adultos mayores, que han sido recuperados de la indigencia y la adicción a las drogas a través de un ejercicio filantrópico en el que la líder Irma Estella Díaz ha logrado, por medio de un ejercicio de humanización, que ellos se adapten a mejores condiciones de vida.

Sandra Barón, coordinadora de prácticas del programa de Trabajo Social, resalta la labor de esta líder revelando que “ella inició hace varios años con la fundación, instancia desde la cual  convoca a las personas habitantes de calle o mal llamados indigentes y/o locos, del municipio de Calarcá.

La labor que se desarrolló con los visitantes extranjeros tuvo el propósito de analizar en perspectiva estas lógicas filantrópicas, asistenciales y de trabajo social, que se desarrollan desde la universidad y que desde un nuevo punto de vista, se constituirían en una lógica de empoderamiento para el área comunitaria, es decir, una estrategia que tenga en cuenta el respeto por la diferencia y la inclusión en la sociedad por parte de estos pacientes.

Durante esta jornada se lograron establecer relaciones, comparaciones y contrastes entre los contextos colombiano y norteamericano, con el fin de promover el trabajo en equipo entre estudiantes universitarios de diferentes culturas y contextos.

¿Cuál es realmente la responsabilidad de los estudiantes universitarios frente a la realidad en cualquier nivel?, en este caso es un nivel micro pero en donde el efecto es más grande porque toca las disfuncionalidades de la sociedad” Concluyó Barón.

Ivonne Valencia Murillo
Agencia Q

Fotos Archivo Trabajo Social

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