12/10/10

INFORME ESPECIAL / BALANCE DEL XLV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS



El pasado viernes 8 de octubre se celebró la clausura de XLV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas en las instalaciones del Auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío. El evento, que tiene como objetivo promover el desarrollo y la investigación en las ciencias biológicas, inició a las 6:45 de la tarde con una asistencia de aproximadamente 120 personas, entre las cuales se contaban docentes, estudiantes y ponentes de universidades de todo el país.

La clausura inició con las palabras del presidente de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, el señor Jesús Ballesteros Correa de la Universidad de Córdoba, quien felicitó al comité organizador y a la Universidad del Quindío “por el ánimo, por el esfuerzo y la paciencia en el apoyo al Congreso, que busca una nueva visión de las ciencias biológicas”. El presidente concluyó que “se debe fortalecer aún más los eventos nacionales de este tipo, es necesario tener la voluntad y el ánimo para ser cada vez mejores y seguir adelante en el camino de las ciencias”.

Seguido a las palabras del presidente, se dio paso a un reconocimiento de las mejores investigaciones que se expusieron en el marco de los cuatro días de congreso.
Los ‘Premios nacionales…’, como se le denominó a este reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Ciencias Biológicas, se hicieron en las áreas de Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas y Médicas; Enseñanza de las Ciencias; Genética y Biotecnología; Sistemática, Estructura y Función Animal; Sistemática, Estructura y Función Vegetal; y Ciencias agroforestales.


Las ponencias e investigaciones más destacadas del Congreso

Uno de los reconocimientos entregados fue para el doctor Luis Gabriel López Herrera, quien se quedó con el ‘Premio Nacional en el Área de Ciencias Ambientales’, por su investigación ‘Caracterización Ecológica de un Bosque Secundario Tardío, en el Área Natural Protegida Peñas Blancas, Municipio de Calarcá en el Departamento del Quindío, Colombia’.

Otro de los trabajos de investigación que fue reconocido fue el de Melo Omar Rodríguez y Nathaly Rojas titulado ‘Carbono Capturado y Acumulación de Biomasa en Cinco Especies Leñosas Nativas de la Cordillera Oriental, Utilizadas en Programas de Restauración Ecológica en la Sabana de Bogotá’, que se llevó el ‘Premio Nacional en el Área de Sistemática, Estructura y Función Vegetal’.

En el área de Ciencias Agropecuarias, la investigación ‘Criterios de Diseño para una Planta de Beneficio de Pollo. Establecimiento de un Sistema de Aseguramiento de Calidad e Implementación de un Programa de Trazabilidad’, de Laura María Reyes, Mónica Patricia Osorio, Guillermo Tangarife y Salamanca Grosso, fue la que más se destacó.

Seguidamente, se dio paso a la entrega del ‘Premio Nacional de Ciencias Básicas Médicas’, que fue otorgado a Daniel Zabala, Julio Carranza, Daniel Urrea, Marta Teixeira, Felipe Guhl, Nicolás Jaramillo y Gustavo Vallejo, por su trabajo ‘Respuesta Inmune Diferencial de Triatominos Contra Tripanosoma Cruzi Y T. Rangeli’.

En el área de Genética, el jurado calificador decidió otorgar el ‘Premio Nacional de Genética y Biotecnología’ a dos ponentes que se destacaron por su rigor científico. El primer grupo de investigadores que se llevó este premio está constituido por Carlos Andrés Pérez Galindo, Lorena Torres Martínez, Iván Gonzáles, Juan Adarve, Diana Carolina López y Heiber Cárdenas Henao, por su estudio ‘Estimación de la Diversidad Genética en los Rodales Naturales de Guadua Angustifolia (poaceae: bambusoideae) en el Valle del Cauca – Colombia, para el Uso Sostenible y Conservación de sus Recursos Genéticos’.

Y la segunda investigación reconocida con este mismo premio corresponde a ‘Mutations of nkx2.5 and gata4 gene in Patients with sporadic congenital heart disease’, de Marleny Salazar, Federica Consoli, Victoria Villegas, Victor Caicedo, Sonia Pachon, Federico Nunez, Bruno Marino, Jaime E Bernal, Alessandro De Luca y Bruno Dallapiccola.

Las dos áreas restantes: Enseñanza de las Ciencias y Sistemática, Estructura y Función Animal; se consideraron desiertas.


Otros reconocimientos entregados

La Asociación Colombiana de Ciencias biológicas, pensando en estimular a los estudiantes que son miembros de la misma asociación, creó el premio ‘Hernando Patiño’ al mejor trabajo de investigación de pregrado y que en esta oportunidad fue entregado al grupo compuesto por Anyela Paola Herrera, Mayra Alejandra Villegas y Rodolfo López Franco, por su trabajo ‘Evaluación de las Respuestas Morfogénica de Callo Obtenido a Partir de Disco de Hoja de Azadirachta Indica a. juss (meliaceae) y Tamizaje Fitoquímico’.

De igual manera y con el mismo objetivo de estimular a los miembros de la Asociación, se creó el ‘Premio al Mejor Capítulo’, que reconoce la constancia de sus miembros. La decisión, según la doctora Patricia Landázuri, delegada por el señor Rector de la Universidad del Quindío, como coordinadora general del Congreso, “en esta ocasión tres capítulos estaban mereciendo el premio, pero el reglamento dice que sólo se lo puede llevar uno de ellos […] por lo cual, el reconocimiento es para el capítulo de Barranquilla”.

Otro reconocimiento entregado fue el ‘Premio Obra y Vida de un Socio’, que considera las actitudes científicas tanto como las personales y el compromiso del socio con la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.

Este premio fue entregado al doctor Carlos Ardila Rodríguez, quien se dirigió a los asistentes diciendo: “agradecer por este lindo reconocimiento. Disfruto de estos 55 años dedicados al estudio de peces […] agradecer a la Asociación más grande de Colombia, que es el fruto del esfuerzo de todos nosotros. Este premio también es de ustedes, con quienes he compartido durante largos años las alegrías, para que todos, estudiantes, se vean en el espejo, así como lo hice yo cuando ingresé al segundo semestre de Biología”.

Seguidamente, se entregó el máximo premio de la noche, otorgado por la rigurosidad científica, actividad académica y por su reto científico aplicado a las ciencias biológicas, llamado ‘Premio Nacional Águila de la Ciencia’, otorgado a la doctora Patricia Landázuri de la Universidad del Quindío y directora del Congreso Nacional de Ciencias Biológicas.

Balance general

Ricardo Gutiérrez, licenciado en Biología y representante de Barranquilla, capítulo reconocido como el mejor del Congreso, dijo: “el congreso ha sido todo un éxito, en lo que respecta a todas las ponencias presentadas, sus asistentes y la magnífica organización […] Indudablemente, esto es muy importante para la Asociación Colombiana de Ciencias Biomédicas porque permite que este congreso siga consolidándose cada año, para el intercambio de experiencias y la construcción de la academia”, concluyó el licenciado.

La clausura del Congreso dejó ver en el rostro de los asistentes la gratificación y el agotamiento de cuatro días de congreso. La lluvia fue un factor que estuvo en contra, pero no fue suficiente para opacar el ánimo de los participantes, que, hasta el último día, compartieron sus experiencias en el campo de las ciencias biológicas.

“Estoy sorprendido con la cantidad de gente que vino de toda Colombia”, dijo Carlos Ardila Rodríguez, Ictiólogo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La próxima versión del Congreso Nacional de Ciencias Biológicas se realizará en Medellín y se espera, según el presidente de la Asociación, que los jóvenes investigadores, docentes y profesionales de las ciencias biológicas, asistan de manera masiva a este espacio que promociona la investigación y el conocimiento científico.

David Vasco
Agencia Q

0 comentarios: