26/10/10

SIMULACRO DE LA VISITA DE PARES ACADÉMICOS

Los estudiantes se preparan para la re-acreditación.


Con motivo de la re-acreditación de Ingeniería Civil se realizó un simulacro de la visita de pares académicos, los cuales estarán en el alma máter los días 27, 28 y 29 de octubre de 2010.

Lina María Gallego, asesora de Vicerrectoría, y Rocío Suárez, coordinadora curricular, explicaron a los estudiantes la importancia de que todos estuvieran informados sobre el programa y sus procesos: “los pares cuestionan y le dan la palabra al que levante la mano, pero si siempre contesta la misma persona, ellos empiezan a preguntarle a los demás”.

Los temas que más se resaltaron fueron:

La importancia de una formación integral y la forma en que se evidencia el compromiso de los profesores por brindarla. La respuestas incluyeron el énfasis que se hace en trabajos para la comunidad, las anécdotas que cuentan en clase y, la más elogiada, el ejemplo que dan al ser puntuales, tratarlos con respeto, entre otros.

La razón de ser de los créditos, que permiten la flexibilidad curricular y la movilidad dentro de la institución y entre universidades, y le indican al estudiante el tiempo de trabajo presencial y extracurricular que requiere cada asignatura. “Uno tiene que saber dónde está y para dónde va”, dijo Suarez.

Otros asuntos que se trataron fueron los de conocimiento sobre la visión y misión tanto del Programa de Ingeniería Civil como de la Universidad del Quindío, la forma en que los estudiantes están participando de la acreditación, la manera en que pueden acceder a trabajos como auxiliares de docencia e investigación y/o vincularse a la representación de los estudiantes y los servicios que presta Bienestar Universitario.

El reconocimiento de las fortalezas: el nivel académico de los profesores, los laboratorios bien equipados, el observatorio sismológico, los semilleros de investigación, el programa de extensión, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), los resultados en el ECAES y el desempeño de los egresados.

Como debilidades se reconocieron la iluminación y ventilación insuficiente en algunos salones, el hecho de que la sala de informática del bloque sólo se habilite para dar clase y no esté instalado el software de algunos programas que los estudiantes requieren, la disponibilidad de libros y de tiempo de algunos profesores y el hecho que no se les permita ver materias en las vacaciones para adelantarse o nivelarse (cuando las pierden). Según las coordinadoras del simulacro, esta información se presentará a los directivos del programa y de la Universidad con el fin de mejorar.

Jennifer Andrea López
Agencia Q

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