9/11/10

SEMINARIO INTERNO DE BILINGÜISIMO Y PEDAGOGÍA EN LENGUAS EXTRANJERAS

Perspectivas locales de la investigación.

El Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío realizó el pasado 5 de noviembre el Seminario Interno de Bilingüismo y Pedagogía en Lenguas Extranjeras.

El Seminario tenía como fin que los estudiantes, profesores y egresados del Programa “reflexionarán y socializarán las investigaciones realizadas en el contexto local sobre el bilingüismo y la pedagogía de lenguas extranjeras, inglés y francés”, explicó el director del Programa de Lenguas Modernas, Dr. Angelmiro Galindo.

El Seminario se desarrolló bajo la modalidad de conferencias simultáneas, en el Auditorio Euclides Jaramillo y en el Aula de Lenguas Modernas en el Bloque de Educación. El evento contó con la participación de un estudiante ponente, Juan David Chilito, “quien ha llevado a cabo una investigación muy importante, ya que está trabajando con sordos y ciegos, implementando un lenguaje de señas táctil”, comentó Gabriela Ramirez, profesora del Programa de Lic. en Lenguas Modernas.

Asimismo, en el Seminario estuvo presente la Alianza Francesa de Armenia; la Universidad del Tolima, con un ponencia a cargo de Adriana María Morales; y la Universidad Eafit de Medellín, representada por Gloria Moreno, quien dio a conocer el Programa Sislenguas, el cual pretende asegurar en los bachilleres un nivel de suficiencia del idioma inglés de acuerdo con el marco común europeo, y para ello requiere a los mejores estudiantes de último semestre de Lenguas Modernas de todas las universidades del país, para que trabajen como profesores en los colegios públicos y privados de Antioquia.

“En la Uniquindío hay profesores muy bien preparados que capacitan a los muchachos tanto en lengua como en metodología”, dijo Gloria Moreno.

La mayoría de las ponencias del Seminario fueron desarrolladas en inglés y en Francés.

El público asistente, además de las conferencias simultáneas, pudo apreciar Pósters de los diferentes grupos de investigación del Programa, entre ellos, Concepciones sobre culturas de profesores y estudiantes de inglés en dos Programas de Licenciatura de Lenguas Modernas en Colombia. Asimismo, Esapidex, estilo de aprendizaje de idiomas extranjeros, y Enseñanza, aprendizaje del inglés en la Educación Básica Primaria, análisis de la interacción desde una perspectiva bilingüe.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: