20/2/11

RUBIEL RAMÍREZ PRONUNCIÓ LA LECCIÓN INAUGURAL EN ESTE PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL 2011

¿Es la libertad una creación de la modernidad?





Rubiel Ramírez Restrepo, Ph.D, profesor de planta del programa de Filosofía de la universidad del Quindío, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, una actividad de extensión que da apertura a las actividades académicas y que busca generar un espíritu crítico a partir de lo filosófico, sobre problema reales.

En su intervención, titulada ‘¿Es la libertad una creación de la modernidad?’, el experto se preguntó sobre esta constante que en determinado momento siempre ha formado parte de muy diversos aspectos de la vida social.

“Todos vivimos en algún momento de nuestra vida la situación de optar por una decisión u otra, de poner en acción nuestra capacidad de seres humanos libres. Sin embargo, si uno mira en detalle el tema de la libertad, es un tema mucho más complejo de lo que aparecería en un primer momento. El sentido de la lección es el plantearse la pregunta por la libertad, invitar a cuestionarse algo que todo ser humano, en algún momento de su vida, y en alguna de las situaciones que ésta le depara, se ha planteado. Y es por esto el interés de presentar de una manera amplia, cómo dentro de la complejidad del problema, hay que pensar en las raíces del mismo. Y esas raíces históricamente están dadas en la modernidad a partir del siglo XVI y XVII”, manifestó Ramírez.

En ese sentido, el profesor expuso sus argumentos frente a estudiantes y profesores, apoyándose en cuadros y hechos históricos, en el pensamiento de René Descartes y de Immanuel Kant, y aludiendo en más de una ocasión a ”El Fantasma de la libertad", película francesa del español Luis Buñuel.

Frente a este tema tan complejo, como así lo define Ramírez, compartió frente a la comunidad uniquindiana su reflexión sobre el tema, “de modo que la respuesta a la pregunta que da título a esta lección inaugural del Programa de Filosofía es afirmativa. Efectivamente, la libertad como realidad en el mundo personal, social, político y económico, y como tema y problema de índole filosófica, es una creación de la modernidad. Las condiciones de su nacimiento orientan en el sentido de su carácter polisémico; y sus implicaciones, así como los supuestos que la hacen posible permiten pensar, de manera muy plausible, que la libertad no ha sido una constante en la historia del ser humano y que nuestra especie no siempre ha vivido bajo ‘el fantasma de la libertad’, ni siempre se ha visto compulsada a tomar decisiones libres”, concluyó.

María Deisy Herrera Pineda
Agencia Q

0 comentarios: