31/3/11

CHARLA 'INSUFICIENCIA VENOSA Y AGOTAMIENTO FÍSICO'

La prevención como solución.



Ayer se dictó en el Auditorio Fabio Arias Vélez, de la Universidad del Quindío, la charla Insuficiencia Venosa Periférica y Agotamiento Físico, organizada por el Área de Promoción y Prevención en Salud de Bienestar Institucional.

El evento fue orientado por el subdirector del Hospital San Juan de Dios y docente del programa de Medicina de la Universidad, Jorge Raúl Ossa Botero, para quien “estas dos situaciones son muy frecuentes en todos los trabajadores”.

La insuficiencia venosa, más conocida como la vena várice, es una inflamación en las venas de los miembros inferiores. Esta dolencia es más frecuente en las mujeres, en las embarazadas, en las personas obesas y en quienes permanecen mucho tiempo de pie o sentados.

El doctor Ossa recomendó algunos consejos prácticos para prevenirlas, como hacer ejercicio todos los días, evitar el sobrepeso, procurar no permanecer cerca al calor, ducharse con agua fría y evitar el uso de ropa ajustada como fajas, botas y ligas, entre otros.

Para Martha Lucía Murillas, enfermera jefe de Bienestar, esta charla es importante porque “la insuficiencia venosa es una de las patologías que aqueja más que todo a la mujer, por eso vemos la necesidad de capacitar sobretodo a las señoras de servicios generales, para la prevención”.

Otro de los temas que se trató fue el agotamiento físico o astenia, al que Ossa se refirió como uno de los problemas más importantes de la vida moderna.

Finalmente, trabajadoras de servicios generales de la Uniquindío, como Lucelly Valderrama, manifestaron sentirse identificadas con la temática de la charla y consideraron importante éste tipo de eventos para tener en cuenta los consejos dados por un profesional de la salud en su vida diaria. “Es bueno que sigan generando estos espacios”, expresó Luz Enith López, otra funcionaria.

Cristian Arcos
Agencia Q

0 comentarios: