18/3/11

CONVERSATORIO EN INGENIERÍA CIVIL

Por un corredor seguro.




Control de calidad y seguimiento a obras de protección y estabilidad de Taludes en la ampliación de la calzada entre los PR18+0650 y PR22+0350 de la vía Calarcá (Quindío)-Cajamarca (Tolima), cerca del Alto de la Línea, fue el tema que abordó Shammir Ángel Díaz, aspirante al título de Ingeniero Civil.

El proyecto surgió a partir de una exigencia del Gobierno Nacional ante los riesgos de accidente en La Línea, que por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías) le concedió un dinero al Ministerio de Transporte para realizar la ampliación de las calzadas en las curvas más peligrosas.

El contrato, que lleva 6 años, “se ha demorado por algunas personas que no agilizaron la venta de sus predios, pero ya se redujo el tiempo del cruce de La Línea y la accidentalidad. En la parte ambiental se han hecho controles y no hemos tenido problemas. Tampoco hemos recibido quejas en cuanto a las obras, sino en cosas pequeñas como el poquito de tierra que las volquetas botan a los lados por el transporte de material, pero eso ya se mejoró”, afirmó Díaz.

Este plan es importante en la medida que el tramo de La Línea es un corredor nacional de primer orden, por el que transitan vehículos de carga y se comunica Bogotá con el Eje Cafetero y, luego, con el Puerto de Buenaventura, por donde ingresa la mayoría de insumos del país.

Por último, vale la pena decir que la exposición de Shammir hace parte de una serie de conversatorios que se realizan cada semana, con el fin de compartir las experiencias de la vida como ingeniero a los estudiantes de todos los semestres.

Jennifer Andrea López
Agencia Q

0 comentarios: