8/4/11

ASPIRANTES A RECTORÍA HABLAN DE SUS PROPUESTAS

Los candidatos muestran sus cartas.


El miércoles 5 de abril se desarrolló el debate con los candidatos a Rectoría de la Universidad Del Quindío, en el Auditorio Euclides Jaramillo. Tras el debate los candidatos nos presentaron su posición frente a 5 temas de interés general:

1. Reforma a la ley 30 (principal normativa de la educación superior en la que están incluidos los temas de financiación de la educación superior).


Alfonso Londoño Orozco: “La ley no soluciona los problemas de financiación de la Universidad Pública, no solamente en los puntos adicionales sino en lo que se quiere manejar a través del producto interno bruto y la asociatividad con la empresa privada. Pienso que hay seguir trabajando y debemos seguir dando un manejo de la ley 30 que le corresponde a la universidad pública en los procesos de financiación”.


Gustavo Mora: “La ley 30 no da respuesta a los requerimientos en financiación de la educación pública superior, básicamente por que ha venido un nivel de exigencia en materia de mayor cobertura, mayores proyectos de investigación, igualmente mejor dotación de bibliotecas, laboratorios, salas de estudio; estas exigencias son positivas desde el punto de vista académico, pero es necesario que el gobierno nacional, entendiendo la naturaleza de la universidad pública, comience a agenciar recursos en ese sentido”.



Omar Alberto Donneys: “La reforma tiene una cosa buena y es la oportunidad de poner en la palestra la financiación y la realidad de la universidad colombiana. No es la solución, pero por lo menos nos da la oportunidad de poner en la arena el problema de la universidad pública”.




2. Acreditación institucional

Alfonso Londoño Orozco: “La propuesta ya está en desarrollo, queremos continuarla, seguir el proceso de la acreditación de los programas de alta calidad que inicia este jueves con Licenciatura en Lenguas modernas y 5 programas más de los que tenemos anunciadas las visitas y un cronograma para el segundo semestre que nos permite tener las 5 áreas de formación acreditadas de alta calidad que nos exige el gobierno. Ya se inició con la vicerrectoría académica”.

Gustavo Mora: “Esto es una búsqueda, llevamos dos décadas en el tema de acreditación. Hace 3 años teníamos 2 programas acreditados, Medicina e Ingeniería, hoy por hoy están Ingeniería y Contaduría y estamos a la espera de que salga de sala el tema de Medicina. Creemos que aún hay un esfuerzo importante que hacer porque frente a la acreditación, de acuerdo al espíritu de las tendencias del Ministerio de Educación Nacional, nos acreditamos como un acto voluntario o nos acreditamos como un acto obligatorio”.

Omar Alberto Donneys: “Creemos que la acreditación ha sido más un problema de falta de administración, de falta de tener algo centralizado, de política general sobre la acreditación. La Universidad tiene todas las características para estar acreditada, lastimosamente nos perdemos en los vericuetos de la administración de llevar el papel, devolver el papel, eso la ha hecho muy costoso y con pocos resultados”.


3. Plan de desarrollo profesoral

Alfonso Londoño Orozco: “El plan de desarrollo está enmarcado en dos aspectos, uno implementar lo que ya pasamos por Consejo Superior, que es el proceso de calificación de los docentes ocasionales y de medio tiempo a través del apoyo económico para estudios de maestría, doctorado o cursos de profesionalización. Igualmente esta el plan ‘300’ que es la vinculación, al 2015 tener un mínimo de 300 docentes de planta”.

Gustavo Mora: “Tenemos que acabar con esa tendencia contra la calidad de la educación y es tener una planta de personal abiertamente sustentada en profesores ocasionales y catedráticos. La universidad necesita más profesores de planta pero que empiecen a tender los requerimientos de todas las facultades de la Universidad porque, como lo anuncié en el foro, hay programas con más de mil estudiantes y un profesor de planta. Me parece que ese proceso hay que fortalecerlo para bien del cumplimiento de las actividades misionales de la docencia, la investigación y la proyección social”.

Omar Alberto Donneys: “Si la universidad sabe para dónde va, para allá deben ir sus docentes. El plan de desarrollo profesoral debe obedecer a una Universidad que está respondiendo al medio y que el medio tiene que definirnos claramente a dónde tenemos que ir. Sin lugar a dudas hablar de docencia es hablar de maestrías, de doctorados, de investigación, pero básicamente tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con la comunidad”.


4. Infraestructura

Alfonso Londoño Orozco: “Hemos hecho un esfuerzo enorme con la optimización de los recursos para poder impactar en la mayoría de las edificaciones, por lo menos en cuanto a mantenimiento, y un plan de desarrollo físico ajustado a la misma disponibilidad presupuestal que se inició con la construcción de una portada y una vía peatonal, que continúa con la construcción de un edificio de 3 pisos para aulas y unos proyectos para mejorar las instalaciones de Bienestar Universitario y el ingreso y manejo de los campos deportivos”.

Gustavo Mora: “Estamos con grandes limitaciones. Comunicación expuso su problema de inundación en época de invierno, la calidad de los baños es lamentable, no hay salas de estudio en todos los bloques, el tema de cafeterías es precario. En ese sentido y en muchos puntos más, la Universidad debe pensar en un proceso de desarrollo de infraestructura y en un sistema de comunicación vial que descongestione un poco el problema de embotellamiento que tiene la Universidad. Hay que pensar en construir una vía que nos saque a la Cra. 19, construir en los lotes disponibles para tratar de incorporar algunas instalaciones de la Universidad de la Cra. 15, apoyar una vieja aspiración de una Facultad que tiene 4.800 estudiantes, Ciencias Económicas y Administrativas, que vienen reclamando justamente un bloque de aulas que les permita tener identidad como comunidad académica”.

Omar Alberto Donneys: “La infraestructura de la Universidad esta anquilosada hace mucho tiempo atrás, tenemos que conseguir los recursos. A eso invito a toda la clase pensante del Quindío, a la clase dirigente y administrativa nuestra, a que entre todos le demos una manito a la Universidad”.


5. Becas y financiación de matriculas a estudiantes

Alfonso Londoño Orozco: “Tenemos dificultades desde el punto de vista legal en la financiación, nos hicieron un llamado de atención de la Procuraduría por la financiación interna que hacíamos, por eso impulsamos mucho el crédito a través de ICETEX. Apoyamos el proceso de financiación con los estudiantes de bajos recursos que no pueden acceder al ICETEX”.

Gustavo Mora: “Estamos planteando en nuestra propuesta la necesidad de hacer un estudio para garantizar en alguna medida un congelamiento de la matrícula y que ese estudio de ser posible, beneficie inicialmente los estratos más bajos. En Distancia, que estamos hablando de una matricula de 800 mil pesos, hay que hablar de una rebaja de matrícula en el sentido que podemos utilizar para esta modalidad las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, sin acabar la presencialidad que se tiene”.

Omar Alberto Donneys: “Es triste tener que asistir a una Universidad pública que no le puede solucionar el problema de matrícula a la gente que no tiene con qué pagarla. La Universidad nuestra para muchos no es costosa, pero para los estratos bajos de la población no es barata ni cara, es inalcanzable. Es posible que no podamos cambiar la política de matrículas, pero abordemos el problema, hagámosle entre todos, esta Universidad es de todos, tiene que ser incluyente”.

La consulta de opinión para Rector, Decanos y Directores de programa se realizará, para la modalidad a Distancia y Virtual, el próximo sábado 9 de abril en todos los CREAD (Armenia, Buenaventura, Buga, Candelaria, Pereira, Intenalco Cali, Villamaría y en el CERES Quimbaya) a partir de las 9:00 am y hasta las 5:00 pm.

Para la modalidad presencial, las votaciones serán el lunes 11 de abril de 9:00 am. a 8:00 pm.

Angélica María Murcia
Agencia Q

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