3/4/11

SEMINARIO DE DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA Y ÁREAS AFINES

El Seminario de Tecnología en Electrónica se inició con las palabras del coordinador de extensión de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Julián Buitrago, quien presentó el evento como un encuentro para observar y discutir las estrategias en la pedagogía.

Las palabras del Decano Eduardo Arango dieron bienvenida a los asistentes, además de señalar la importancia de la proyección hacia la comunidad educativa de la Región y el proceso de extensión que se consolida con este tipo de eventos.

El director del programa, Jair García Arias, destacó la posibilidad que brinda este evento con miras a llegar a una educación con pertinencia y de alta calidad.

Por su parte el primer expositor, Ms.C Arbey Grisales, docente del colegio San José de Armenia y coordinador nacional del proyecto ‘Juega y construye la matemática’, explicó la pedagogía a través de tres ejes: la lúdica que favorece la construcción conceptual, la formulación y resolución de problemas y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas.

En el encuentro también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Hugo A. Gallego; el director del programa de Ingeniería Física, Ober Orozco; y José Édgar Carmona, del Departamento de Física de la UTP, quienes hablaron del diseño y construcción de prototipos.

El director del Semillero infantil y juvenil de la Universidad, Alexander Cardona, habló del aprendizaje significativo y constructivista. El Ph.D William Josep Giraldo puntualizó sobre la integración del desarrollo de la automatización con la ingeniería dirigida por modelos. La Ph.D Marleny Salazar habló de los nuevos métodos de la enseñanza en las ciencias aplicadas, mientras que la Ph.D Liliana Tirado, docente investigadora del Instituto Interdisciplinario de la Ciencia de la Universidad, relató las experiencias en el campo de las ciencias de los materiales.

Al terminar la tarde y para dar cierre al Seminario se realizó un conversatorio como ejercicio de retroalimentación entre los conferencistas y los asistentes sobre las estrategias de pedagogía.

Laura Sepúlveda Hincapié
Agencia Q

0 comentarios: