13/5/11

COMUNICADO DEL PUNTO DE BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Bolsa de Valores de Colombia, con el objetivo de masificar el mercado de valores y de llevar sus beneficios a la mayor cantidad de colombianos, incorporó en su visión estratégica la creación de varios canales de formación e información dedicados a acercar a las personas naturales a la inversión en activos bursátiles.

Fue así como en 2005 decidió crear los Puntos BVC, espacios abiertos a todos los públicos y que contaran con información en línea sobre el movimiento de los mercados, pero que además brindara valores agregados como por ejemplo el acceso directo para comunicarse con las sociedades comisionistas de bolsa.

Luego de trazar este objetivo, el 15 de mayo de 2006 la Bolsa inauguró el primer Punto BVC del país en la ciudad de Bogotá. Allí los primeros inversionistas comenzaron a reunirse a consultar la información del mercado y a tener un contacto más directo con la administración de sus activos, pues en el Punto podían comunicarse con sus comisionistas y dictar, telefónicamente, sus órdenes de compra o venta.

Al ver la acogida de este lugar y, teniendo en cuenta las necesidades similares que tenían inversionistas de otras partes del país, la BVC inauguró también un Punto BVC en Medellín el 22 de noviembre de 2007. Sin embargo, estos lugares, administrados por la propia Bolsa, estaban ubicados a gran distancia de importantes ciudades del país, lo que hacía imposible para otros inversionistas recibir sus beneficios. Fue allí cuando se identificó la necesidad de replicar la iniciativa en otras ciudades del país, para lo cual se buscó el apoyo de diferentes entidades del sector educativo y empresarial.

Gracias a la cooperación conseguida, el 14 de febrero de 2008 la Bolsa inauguró el primer Punto BVC en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ubicado en las instalaciones de la entidad educativa en la capital santandereana.

Hoy, luego de cinco años de inaugurar el primer Punto BVC, la Bolsa y sus aliados cuentan con 17 puntos de atención en diez ciudades del país; lo que ha ayudado a que más colombianos puedan acceder al conocimiento necesario para recibir los beneficios de esta industria en crecimiento.

Pero, para integrar más beneficios a la estrategia, la Bolsa ha creado un programa de formación denominado “Cursos BVC”, con el cual ha podido formar en los Puntos BVC a un importante número de inversionistas que hoy son capaces de tomar decisiones de inversión basadas en el análisis estructural de la información que hay disponible sobre el mercado.

Es así como a través de estos cursos cortos y de las charlas gratuitas que se dictan en los puntos, la Bolsa ha logrado crear otras iniciativas encaminadas a la promoción, acceso y formación para todos los colombianos que buscan una alternativa para sus inversiones o para su futuro profesional.

En este sentido, la meta para el presente año es completar 25 Puntos BVC y lograr una cobertura de 16 ciudades. Todo esto será posible gracias al apoyo continuo de la academia y al creciente interés de los colombianos por apropiarse del conocimiento necesario para invertir y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de valores.

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