27/5/11

ENTREVISTA/ UNA JEFE CONVENCIDA DE LOGRAR LA ACREDITACIÓN


Carmen Aidé Fernández, directora del Programa de Enfermería, habló sobre el proceso de Autoevaluación y renovación del registro calificado

En una reunión con los estudiantes de segundo semestre del Programa, Carmen Aidé habló sobre los avances de la atoevaluación que se adelanta desde hace tres años bajo su gestión en el cargo.

La Jefe se sentó en una de las sillas del salón e inició su charla en compañía de algunas docentes y estudiantes de VIII semestre, quienes lideran lo que denominan “Informe de Autoevaluación” para el mejoramiento del tríptico temático que atraviesa los programas de la Universidad del Quindío: Investigación, Docencia y Extensión.

En ésta entrevista la Jefe Carmen cuenta los procesos que se enmarcan en él proceso auto-evaluativo, que pretende gestionar planes de acción para el mejoramiento del Programa y así, estar preparados para la visita de los Pares Académicos en el próximo mes de octubre.

¿Qué sucede hoy en el Programa de Enfermería?

Hoy estábamos dando finalización a un proceso de capacitación y de encuentros académicos con todos los estudiantes de todos los semestres. Todo, como parte de un proceso de autoevaluación para la renovación de nuestro Registro Calificado. Lo que se trató de hacer hoy fue una sesión de sensibilización para explicarles a los estudiantes sobre la visita de pares académicos y, principalmente, hablarles sobre todos los procesos que se llevan a cabo para la renovación de dicho registro.

¿Cuánto tiempo lleva el Programa de Enfermería en ésta tarea de autoevaluación?

Llevamos tres años en el proceso de autoevaluación. Desde que arranqué en la dirección, la filosofía de la Facultad ha sido que debemos entrar en un proceso de lectura crítica, para poder hacer planes de mejoramiento y encaminar a nuestro Programa, a la Facultad y a la Universidad del Quindío a una calificación de Alta Calidad.

¿Cuáles son las características del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío y en cuánto tiempo pretenden obtener dicho registro?

Este es un Programa de muchas características novedosas en la formación de profesionales de enfermería y que va a dar mucho que hablar en términos de investigación, de innovación y de nuevos proyectos y nuevas alternativas laborales para los estudiantes de Enfermerías de todo el país. Estoy convencida de que la Universidad del Quindío brinda los espacios suficientes para que no muy lejos, a más tardar unos tres años, estemos nosotros acreditando el Programa.

¿Qué se hace con una autoevaluación, qué aspectos deben analizarse?

Con la autoevaluación podemos diagnosticar qué tenemos bien y qué es lo que debemos mejorar. Por ejemplo, leemos nuestro currículo, lo comparamos con los currículos de otros programas de carácter nacional e internacional, observamos y evaluamos qué estamos haciendo en investigación, cuáles son los avances que ha tenido la profesión de Enfermería en el Departamento y el País, qué estamos haciendo para impactar el medio en términos de los contextos sociales, entre otros aspectos. A partir de ahí, hacemos planes que pretenden mejorar los tres macro-procesos que son la Investigación, la docencia y la extensión.

¿Quiénes hacen posible llevar a cabo esa tarea?

Tenemos un equipo de trabajo muy interesante en el interior del Programa, hacemos parte de él los docentes, algunos estudiantes y los administrativos. Lo que hacemos es una lectura de cada uno de los macro-procesos que mencioné ahora. Este es nuestro segundo plan de mejoramiento y aspiramos a tener una propuesta de un Plan Operativo de Programa que permita suplir las falencias en el transcurso de los próximos tres años.

¿Cómo cree que va ese Plan Operativo de Programa?

Yo creo que vamos bien, porque lo estamos esculcando absolutamente todo. Es positivo hacer esa lectura para planear estratégicamente una solución para las carencias y falencias. Estamos bien pero podemos estar mejor.

¿Cuál es la función del estudiantado del Programa en el enriquecimiento de este proceso?

El proceso de renovación es un compromiso de todos los estamentos del Programa, pero donde los estudiantes son la evidencia de lo que estamos haciendo, son ellos los protagonistas de todas las situaciones que se viven en la Universidad del Quindío. Lo que estamos formando nosotros son seres integrales, que se angustian, que lloran y que ríen.

¿Qué mensaje le daría a los estudiantes, qué invitación les hace?

Ellos piensan que somos duros con este proceso, pero hay que analizar que la vida de las personas la ponen en nuestras manos y por tanto debemos tratar de formar personas íntegras en el mismo sentido de la calidad y altos en valores humanos. Este proceso es de todos, pero principalmente de ellos, que son el sentido de todo lo que hacemos.

La Jefe Carmen se mostró complacida por el proceso y el compromiso de todos los actores que hacen parte de los mecanismos que ayudan a mejorar la calidad del Programa de Enfermería.

David Vasco
Agencia Q

0 comentarios: