16/5/11

LAS CRIADAS, EL MUNDO VISTO DE OTRA MANERA

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Alianza Francesa, en cabeza de su director Fabrice Toulemonde, el pasado viernes se presentó, en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, la obra de teatro Las Criadas.

Esta obra, que representa la dolorosa vida de dos sirvientas, Solange y Clara, construye un elaborado ritual sadomasoquista donde las criadas se van turnando para representar, con crueldad y sadismo, el rol de la señora Madame y el querer asesinarla en afán de ponerse ese vestido rojo de terciopelo, cuando su ama se encuentra ausente y el señor encarcelado.

En otras palabras, esta obra critica los estereotipos sociales que se crean y busca un acercamiento a la marginalidad porque los “criados no pertenecen a la humanidad”.

El auditorio se llenó de asistentes que observaron con inquietud y satisfacción la obra, mientras afuera se vivía un gran aguacero. Las luces y la escenografía dieron vida a cada escena de la obra francesa. Las voces de los personajes en momentos hacían reír a los asistentes y en otras, los alarmaba con sus frases fuertes.

Teatro clasificado que niega la realidad

Esta obra fue escrita por el autor Jean Genet en el año de 1947 y ahora es inmortalizada por talentosos hijos de esta tierra.

Jaime torres, director del Teatro EQUIZ (X), un quindiano de 36 años de edad y que lleva 18 años en el arte de las tablas, descrestó a los asistentes con su papel de Clara. “El teatro me ha hecho madurar, me ha hecho ver el mundo de otra manera más real, me ha llevado a conocer mi cuerpo, porque el cuerpo es la herramienta principal”, expresó.

El otro integrante del grupo, Ramón Elías Hernández, otro quindiano de 24 años de edad, hace teatro desde los 7 años y tiene un grupo de baile en Fundanza. Hace poco llegó de Tumaco (Nariño) de grabar un largometraje. “El teatro es todo, es el alma el espíritu, pero hay que conocer el arte, no para intelectualizarlo y descrestar a la gente sino para crear conciencia plena de lo que se está haciendo”, concluyó.

Con la obra Las Criadas se cerró la semana en homenaje a Francia, que además tuvo eventos como conferencias, exposiciones, jornadas de películas y el taller de cocina.

Texto de Jhon Fredy González y fotos de Alejandra Rodríguez
Agencia Q

0 comentarios: