2/6/11

III ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN RADIO ESCOLAR


Una nueva radio.




Cerca de 17 estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social - Periodismo realizaron, el pasado martes 31 de mayo, un encuentro de experiencias significativas en torno a la radio escolar, impulsado por la docente Dámaris Ramírez Bernate y Miguel Angel Cerón, director de Videocom.

Este semestre se contó con la participación de 17 instituciones educativas de los municipios de La Tebaida, Circasia, Quimbaya, Calarcá, Montenegro, Filandia y Armenia. Los estudiantes lograron intercambiar y retroalimentarse con las experiencias de otros.

“El encuentro fue muy positivo porque hubo una muy buena participación. Además, los estudiantes estuvieron muy comprometidos y es importante resaltar la labor que realizaron durante estos meses, acompañados de los tutores y profesores de cada institución educativa”, expresó Ramírez Bernate, gestora de Radio Escolar.

Estudiantes de algunas instituciones se mostraron inquietos por compartir sus opiniones frente a los medios de comunicación. “Mi nombre es Juan Esteban Bonilla, de la institución educativa Ciudadela del Sur. Aprovecho para dar las gracias a los organizadores del evento, porque este encuentro nos permite conocer más gente y saber que están haciendo emisoras de otras instituciones y saber cómo han aprovechado este proyecto”.

Asimismo, Cristian Camilo Cruz, de la institución educativa Gabriela Mistral de La Tebaida, ratificó su agradecimiento y comentó que “este es un intercambio muy bueno porque nos llevamos enseñanzas de cada colegio, esperamos que continúe”.

Para este año, experiencias como las del estudiante de Comunicación Deiby Johan Cortés, encargado del Instituto Calarcá, fueron importantes para generar un acercamiento a una cultura radial, en una institución que aún no tenía conocimiento en este medio.

“Hubo un factor no negativo, pero digamos que imposibilitó empezar a producir de una y fue que llegué a una institución totalmente virgen en este tema. No había ningún tipo de proceso de Radio Escolar, nunca se había hecho prácticas de radio, entonces fue como el proceso de empezar a introducir este nuevo concepto. Y así fue como trabajamos los programas de edición, libretos, formatos y hasta la grabación”, comentó Cortés.

Finalmente, Miguel Ángel Cerón opinó que el proyecto continuará porque se debe trabajar por el interés de vincular más instituciones educativas y crear una nueva era de la radio escolar. “Debe nacer una nueva radio. Por ejemplo, durante este semestre, hemos notado que hemos crecido en número, pero esto no quiere decir que en este momento somos gigantes. Considero que apenas estamos tomando pista y hay nuevos colegios con nuevos intereses de hacer radio; otros están apenas reconociendo el tema. Esta propuesta busca es crear unos nuevos públicos no receptores, sino públicos creadores, que tengan un papel activo y generen una radio diferente”, concluyó.

María Deisy Herrera Pineda
Agencia Q