31/8/11

INFORME ESPECIAL/ ARMENIA: SEDE DEL IV FORO MUNDIAL DE LÍDERES DE LA INDUSTRIA Y DEL XI SIMPOSIO MUNDIAL PARA REGULADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES


Nuevamente, el mundo entero pone los ojos en el Quindío.

El departamento del Quindío, luego de ser una de las sedes más destacadas del mundial sub-20 de la FIFA, catalogado como uno de los mejores de la historia, vuelve y se luce ante los ojos del mundo convirtiéndose en anfitrión del IV Foro Mundial de Líderes de la Industria (GILF) y el XI Simposio Mundial para Reguladores (GSR) organizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Ambos eventos, que se realizan de manera conjunta en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, inician el 20 de septiembre con el IV GILF donde seguidamente, los días 21, 22 y 23 del mismo mes, tendrá lugar el XI GSR. La agenda que se desarrollará en esta importante semana aún no ha sido presentada a detalle por la logística del evento.

La ITU, que se encuentra este año organizando la onceaba versión del GILF y la cuarta versión del GSR, escogió como anfitriones a los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero, declarado este año como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el objetivo de desarrollar aquí el evento global de las telecomunicaciones que se realizará por primera vez en suelos de un país latinoamericano.

El IV GILF y el XI GSR, llegan a Colombia gracias a la gestión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de la República (CRC) y el gobierno departamental, quien en cabeza de su director ejecutivo Cristhian Lizcano Ortíz, en compañía del gobernador del Quindío Julio César López Espinoza, se dirigieron a la prensa quindiana el jueves 25 de agosto en el Centro Metropolitano de Convenciones de la capital, para hacer el lanzamiento oficial de los eventos ante los medios de comunicación regionales y nacionales.

Se espera con estos dos importantes eventos, que visiten el Quindío más de 450 delegaciones pertenecientes a la ITU, además de los principales directivos de las empresas de telecomunicaciones y de banda ancha, ministros de comunicaciones y presidentes de organismos de telecomunicaciones de todo el mundo.

¿Por qué el Quindío?

En los últimos años los proyectos de Quindío y Armenia Región Digital de la CRC, han mostrado importantes avances en lo que respecta a la alfabetización digital de los ciudadanos en la región, llegando a los rincones más apartados del departamento con tecnología que les permite a los actores del sector agropecuario, rural y urbano, tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera más fácil y rápida, logrando así la interconectividad entre los ciudadanos con el mundo para la gestión de mayores oportunidades para la creación de empresa.

“El Gobierno Nacional ha elegido a la ciudad de Armenia como sede de estos importantes eventos, fundamentalmente por el avance que han tenido los proyectos de Quindío y Armenia Región Digital, en su afán por mostrar cómo a través del uso de las TIC se puede fomentar una mayor productividad turística y agropecuaria”, dice Lizcano.

Igualmente, como explicó el director ejecutivo a la prensa, uno de los aspectos que más peso aportó en la decisión de la sede, fue el hecho de que el Paisaje Cultural Cafetero fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, influyendo de manera poderosa para que, entre todas las ciudades de Colombia, Armenia fuera la más destacada y merecedora de este reconocimiento.

Lizcano también explicó a los periodistas que “usualmente se escoge en Colombia otro tipo de regiones y ciudades para el desarrollo de estos eventos de talla mundial. Pero hoy, como gobierno nacional y departamental, se le apuesta a Armenia para garantizar el éxito de este encuentro mundial”.

Para la CRC, Armenia es un ejemplo para el mundo entero en la utilización de las tecnologías de las telecomunicaciones, contando además con el valor agregado de su bello paisaje, para que sea la primera sede en Latinoamérica del GILF y el GSR, algo de lo cual, según Lizcano, “debemos sentirnos orgullosos en el Departamento”.

Los objetivos del GILF y el GSR para la versión de este año

“El objetivo general de estos dos importantes eventos radica en conocer cómo a través de las normas y la regulación, se pueden fomentar la conectividad, la banda ancha y el acceso a Internet, no sólo para todos los usuarios en el país, sino en Latinoamérica y el mundo, independientemente de su estrato socioeconómico, independientemente de si está en una zona urbana o rural”, dijo Lizcano a la prensa.

Enseguida agregó: “se van a discutir, entre industria y reguladores de las telecomunicaciones, cuáles son las mejores prácticas y las mejores estrategias para llevar más conectividad a todos los usuarios del planeta en el tema de telecomunicaciones”.

Otro de los objetivos del GILF y el GSR de este año, según el testimonio de Lizcano es que “de estos eventos salgan las directrices, los lineamientos que van a permitir a todos los reguladores de comunicaciones de todos los continentes, fijar sus decisiones para llevar a que los ciudadanos cada vez más se acerquen a las TIC”.

Igualmente en los eventos se mostrarán dos nuevas disposiciones legales para Colombia en materia de telecomunicaciones, que entrarían a regir el 1 de octubre del presente año.

En palabras de Lizcano, la primera de estas disposiciones “corresponde al régimen de defensa de derechos de los usuarios, que busca que a través del uso de las TIC se puedan presentar peticiones, quejas y reclamos. No queremos que se siga incentivando la actitud de quedarse callado por la concepción de que quejarse y pedir es costoso, demorado o no eficiente”. La segunda disposición obligaría a las empresas reguladoras a mejorar los parámetros de calidad de los bienes y servicios que ofrecen a los usuarios.

La ITU: ¿Quiénes son y qué hacen?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para la regulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial. De esta manera, son ellos quienes atribuyen el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites a escala mundial. Igualmente, elaboran las normas técnicas que garantizan la interconexión contínua de las redes y las tecnologías.

Básicamente, la ITU se concentra en tres actividades fundamentales:

1) Las radio-telecomunicaciones: Este sector coordina el crecimiento de las radio-tele-comunicaciones al tiempo que se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.

2) La normalización: Este sector se encarga de crear y revisar las normas (recomendaciones) que regulan y sustentan el uso de las TIC a nivel global y local.

3) El desarrollo: La intención de este sector es demostrar un liderazgo mundial en el campo de las TIC y gestionar el buen uso de ellas. Su objetivo principal es el de intentar reducir la brecha digital que existe en algunas comunidades.

Además, una de las tareas más destacadas de la ITU, según sus directivos, es el hecho del esfuerzo de la organización por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

En el portal web oficial de la organización http://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx dice que “la ITU está comprometida para conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga. Por medio de nuestra labor, protegemos y apoyamos el derecho fundamental de todos a comunicar”.

De esta manera, se presentó ante el mundo el IV Foro Mundial de Líderes de la Industria y el XI Simposio Mundial para Reguladores de las Telecomunicaciones, organizados por la ITU, que este año tendrán como sede el departamento del Quindío y su Paisaje Cultural Cafetero.

Se puede decir entonces, que el Mundial Sub-20 de la FIFA ya terminó, pero que ahora comienza su equivalente en materia de telecomunicaciones.

David Stevens Vasco A.
Agencia Q

0 comentarios: