8/9/11

EN LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, TODOS INFORMADOS

Encuentro de estudiantes y docentes.

El pasado 25 de abril, los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental llevaron a cabo el Primer Encuentro de Estudiantes, que tenía como principal objetivo dar a conocer las inconformidades en cuanto a la investigación, la pedagogía, el currículo y la educación ambiental, entre otros aspectos que se orientan en la carrera.

El encuentro dejó como memoria, un acta que fue entregada a la Dirección del Programa. Allí se reunieron el Consejo Curricular y el Claustro Docente y elaboraron un Plan de Mejoramiento que busca dar respuesta a las inconformidades expuestas por los estudiantes.

De esta manera, el martes (6 de septiembre), se desarrolló el Segundo Encuentro de Estudiantes y esta vez de Docentes, donde se dio a conocer el acta y la respuesta del Programa.

Entre los temas abordados se encuentra la falta de identidad del Programa. Para solucionar dicha falencia, se inició un concurso entre los estudiantes para escoger el logo. Asimismo, desde la Dirección del Programa se solicitó a las decanaturas de Educación y Ciencias Básicas la consecución de equipos para los laboratorios; se mencionó también las salidas de campo y como respuesta a dicha inquietud, se compartió con los estudiantes que el Programa sólo cuenta con $3.500.000 por semestre, y esta cantidad debe ser priorizada entre los estudiantes.

Se despejó además, la incertidumbre que poseía el estudiantado acerca de la tarjeta profesional y se aseguró que se iba a hacer una revisión microcurricular de los Seminarios I y II, entre otras temáticas abordadas. Muchos de los cuestionamientos expuestos por los estudiantes corresponden “a la desinformación y poco interés de los estudiantes hacia el Programa”, según comentó David Arturo Pinilla, estudiante de octavo semestre y organizador del Encuentro.

De igual forma, en el Segundo Encuentro de Estudiantes y Docentes, se habló del rol que el licenciado en Biología desempeña en la sociedad. Allí participaron egresados, profesores y estudiantes. También se aludió al proceso de Acreditación. Para finalizar la noche e integrar a los estudiantes y profesores se hizo un canelazo.

El Programa se encuentra en el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación. Es allí donde radica la importancia de este tipo de encuentros. “En el proceso de Acreditación todos los estamentos del Programa, estudiantes, docentes, egresados, deben estar enterados del proceso y de los aspectos inherentes a la marcha del Programa en cuanto a lo académico, lo pedagógico, lo curricular y la parte de educación ambiental”, concluyó Mario de Jesús Villada Suaza, director del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

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