31/10/11

FACULTADES DEL BLOQUE NUEVO, UNIDAS EN RECHAZO A LA REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Primera semana de paro indefinido.

Las facultades del Bloque Nuevo de la Universidad del Quindío continúan con la determinación tomada en la asamblea realizada en el auditorio del mismo bloque. Actividades planeadas y la participación de un importante número de estudiantes han sido el marco de la primera semana de paro indefinido del Alma Máter.

Un trabajo de facultades por comisiones en pro del eficaz funcionamiento y la operatividad se ha realizado a lo largo de toda la semana, lo que ha permitido que los estudiantes se vinculen de manera organizada en eventos musicales, deportivos, conferencias y manifestaciones públicas en rechazo a la Reforma a la Ley 30 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Maritza Fernanda Flórez, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social - Periodismo, asegura: “el hecho de estar divididos por comisiones ha ayudado a que todas las facultades se compenetren mejor, creo que el fruto hasta ahora más ha sido la organización de la marcha, en donde todos nos pusimos de acuerdo acerca de cómo nos íbamos a unir y la asistencia fue masiva”.

Las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Básicas y Tecnologías decidieron unirse en pro del paro académico, decisión tomada al ser esta una de las comunidades más grandes que conforman un sólo bloque en el Alma Máter y que permite un mejor funcionamiento y distribución de labores, además de favorecer a la unión.

“Los estudiantes sobre determinadas políticas del Gobierno tienen dos opciones: una de ellas, las vías del derecho, cuando estas son inaccesibles como en el caso de la Reforma a la Ley, que se discute en el Congreso conformado en mayor parte por miembros de la Unidad Nacional, que están a favor de las determinaciones del Gobierno, sólo resta la otra forma, que es, la manifestación popular como un derecho ciudadano. Movilizarnos y manifestar el inconformismo, de manera pública, masiva y pacífica en las calles, es un derecho que estamos utilizando”, afirmó Jhon Jairo Hernández, representante de la Facultad de Ciencias Básicas.

Con todas las facultades en paro, algunos docentes unidos y acatando la determinación del Consejo Académico de la Universidad de suspender cualquier tipo de actividad académica, por parte de los docentes al interior o fuera de la Institución; el Alma Máter y sus miembros se unen a todas las universidades públicas del país que piden al Gobierno Nacional retirar la propuesta vigente y redactar una reforma en unión con todas las partes.

Andrés Gonzales, coordinador general de Comunicaciones para el paro indefinido de la Uniquindío, dice: “retomando palabras de un docente, el movimiento estudiantil no se veía tan fortalecido desde los años ochenta y creo tiene toda la razón, la unión de los estudiantes, la asistencia a la marcha del día miércoles fue fenomenal, yo creo que muchas personas vieron la cantidad de personas que protestaron ante la Reforma a la Ley 30. En los tres años que llevo en la Universidad, esta es la primera vez que veo a los estudiantes tan unidos sin importar la carrera o la facultad, ahora somos todos estudiantes de la Uniquindío unidos en un solo objetivo: Tumbar la Reforma a la Ley 30”.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: