14/10/11

VII CONCURSO DE ROBÓTS EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Competencia de Máquinas.

El pasado miércoles 12 de octubre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. se llevó a cabo en el Coliseo de la Uniquindío, la séptima versión del Concurso de Robótica creado por el programa de Ingeniería Electrónica del Alma Máter. En él competidores vinculados de diferentes colegios de los municipios del Quindío, participantes de Pereira, estudiantes del SENA y uniquindianos, se dieron cita para mostrar sus creaciones.

El concurso que nació en el 2005, año en el que se realizó la primera versión de este evento, tiene como idea central vincular y poner en competencia a robóts en diferentes categorías, las cuales para esta versión fueron: Velocidad, Exhibición y Sumo, que concentraron en esta oportunidad a alrededor de 28 equipos concursantes.

El encuentro, que versión tras versión toma más fuerza y se hace más reconocido, tuvo como jurados a docentes uniquindianos del programa de Ingeniería Electrónica, quienes fueron los encargados de supervisar la buena competencia y otorgar los premios que iban desde medallas de reconocimiento para todos los grupos participantes, memorias USB de 8 GB, libros especializados y tarjetas de desarrollo arduino con conexión USB.

Wilmer Jiménez Trujillo, director del programa de Ingeniería Electrónica y jurado en el concurso, afirmó: “en séptima versión se puede resaltar la organización, la excelente aceptación con un muy buen número de participantes con robóts funcionales. Este evento permite mostrar el Programa hacia el exterior de la Universidad y continuar institucionalizado en las fiestas uniquindianas”.

El evento fue creado años atrás por el profesor e ingeniero electrónico, Jorge Iván Marín, y regulado por el Grupo de Procesamiento Digital de Generadores y Procesadores, adscrito al Programa. “La importancia del evento radica en el incentivo que se le da a los participantes al tomar sus conocimientos y habilidades y plasmarlos en una máquina totalmente autónoma que compite con otras. La creación de un robot independiente, con algoritmos propios y electrónica es un fuerte e importante incentivo para el desarrollo del pensamiento en el campo de la electrónica”, aseveró Alexander López, organizador del evento y docente de Ingeniería Electrónica.

Ganadores

Categoría Sumo. Lucha entre dos robóts autómatas sobre una plataforma circular denominada dohyo. El objetivo es detectar al robot oponente y sacarlo del área delimitada por una línea negra.

Tercer Lugar: Robot Macofierro.

Segundo Lugar: Robot Kratos.

Primer Lugar: Robot Kendo, fabricado por Juan José Bedoya y Jonathan Alejandro Restrepo, representantes del SENA Regional Quindío. “Desarrollamos un robot Sumo bidireccional que se distinguió por salirse del formato tradicional de una sola direccional. Nos sentimos contentos al saber que estamos avanzando cada día más y que estos avances nos llevarán a otros escenarios”, afirmaron.

Categoría Velocidad. Los robóts recorren una pista totalmente plana, guiados por una línea negra que determina la trayectoria, gana el robot que la recorra en el menor tiempo posible.

Tercer Lugar: Robot Grillo.

Segundo Lugar: Robot Capony.

Primer Lugar: Robot Acontha 2, fabricado por Luis Felipe Cardona, representante del SENA Regional Quindío. “Creé a Acontha a partir de la lógica combinacional que me dio el título en este buen evento del mejor en velocidad”, dijo Cardona.

Categoría Exhibición. Pretende mostrar robóts diseñados para propósitos específicos, de tal manera que representen tanto la arquitectura del prototipo como sus potencialidades.

Primer Lugar: Robot Áradan. Fabricantes: Juan Felipe Medina y Javier Andrés Robles, ingenieros electrónicos uniquindianos. “Preparamos un robot de laberinto que memoriza el camino más corto, lo que le permite cruzar la ruta más optima. El prestigio, la cantidad de competidores y los premios que mejoran con cada versión, son un buen incentivo para continuar creando; estamos muy contentos por el crecimiento del concurso”, expresaron.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: