4/12/11

CABINA 96, ACTUAL EMISORA VIRTUAL DE LA UNIQUINDÍO

La radio: “Una maravilla del mundo”.

La Universidad del Quindío cuenta actualmente con Cabina 96, una emisora virtual, producto del “capricho y anhelo” de los auxiliares de docencia en Radio del Programa de Comunicación Social – Periodismo, que le han apostado a crear un nuevo espacio de exteriorización de los procesos que se gestan al interior del Programa.

Cabina 96 nace como una propuesta presentada por Gustavo Ossa García, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social – Periodismo de la Uniquindío, para la monitoría de Radio.

El nombre de Cabina 96, como lo explicó Gustavo Ossa, surge de la fecha en que se empezó a pensar en la creación del Programa de Comunicación Social – Periodismo, precisamente en el año 96, desde los Programas de Licenciatura en Español y Literatura, y el antiguo Programa de Tecnología Educativa.

A la emisora Cabina 96 pueden acceder todos los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, pero actualmente está liderada por los monitores de radio Gustavo Ossa García, Johana Burbano Franco y Alexander Guevara; asimismo, cuentan con el acompañamiento del profesor Ricardo Vejarano, actual coordinador de Medios, y con la colaboración constante del estudiante Gabriel Linares.

El día 23 de septiembre del presente año, se empezó a escribir la historia de Cabina 96; fue este el día de su primera emisión. En la actualidad, Cabina 96 cuenta con once programas, con programación de música alternativa durante todo el día, así como la emisión de algunos productos elaborados por estudiantes en las asignaturas Radio I y Radio II.

El horario de Cabina 96 es de 9 de la mañana a 9 de la noche, con una parrilla de programación que contiene informativos, magazines, programas de entretenimiento, de cultura, de arte y de géneros musicales que brindan la posibilidad de conocer a fondo a los artistas. “Manejamos un manual de estilo, estrictos horarios de emisión; se trata de hacer el ejercicio de la manera más real posible, intentando que las personas que acuden a Cabina 96 no solamente se estén haciendo escuchar sino que también estén aprendiendo”, comenta Gustavo Ossa.

Hacer que Cabina 96 fuese una realidad requirió implementar la emisora virtual del Programa de Comunicación Social – Periodismo, aprovechando las adecuaciones físicas y en equipos, realizadas recientemente. Igualmente, para su correcto funcionamiento se necesitó además de la inversión en primera instancia de aproximadamente un millón de pesos, para la perfecta sonorización de la cabina de radio, un computador nuevo, asimismo se puso en funcionamiento dos consolas que estaban guardadas. Luego se invirtieron 35 millones de pesos, para la instalación de internet en el laboratorio de Televisión donde se encuentra ubicada la emisora.

“Cabe recalcar que todo esto se logró gracias a la gestión de la actual Dirección del Programa y de la Universidad del Quindío que nos apoyó en todo”, explica Ricardo Vejarano, docente del Programa de Comunicación Social – Periodismo y actual coordinador de Medios.

De esta manera, para el próximo semestre Cabina 96 espera articular la emisora dentro del plan de comunicaciones que posee la Uniquindío, consolidar la franja radial, hacer presencia en los eventos más importantes de la de la Universidad y de la región, y potencializarse como una emisora virtual de calidad.

Es así, como este nuevo espacio permite que los apasionados por la radio puedan dar sus primeros pasos en, como la llamó Gustavo Ossa, “una maravilla del mundo, porque la radio es una compañía muy grata, una compañía que permite estar en diversos lugares, escuchar diversas opiniones y estar en todo el mundo a la vez”.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: