25/3/12

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA QUE LA REGIÓN TOME DECISIONES

El Servicio Geológico Colombiano, antiguo Ingeominas, implementó en el año 2010 el proyecto "Zonificación de áreas potenciales con materiales pétreos en el Departamento del Quindío para usos en la construcción".

La idea surgió a partir de la escasez de materiales de construcción detectado en el Quindío, y al agotamiento de algunos recursos naturales empleados para la explotación de los mismos. Por ello, con esto se pretendía identificar zonas propicias para la explotación de dichos materiales.

Tras la exitosa ejecución del proyecto, el cual contó además con el apoyo de la Universidad del Quindío, se decidió darle continuidad, por lo que para inicios del presente año (2012), un grupo de investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, Ceifi, dieron inicio a la fase II.

Ésta segunda etapa consiste en buscar de manera más precisa, los posibles sitios de explotación de materiales pétreos. El proyecto se está ejecutando en el Quindío y ya se extendió hasta el Norte del Valle; su culminación se estima para el mes de octubre.

El geólogo, docente e investigador del Ceifi, Armando Espinosa, aseveró que “para el mes de octubre esperamos entregar informes donde hayamos delimitado una zonas de posible explotación de materiales con calidades características y unos análisis de las condiciones de explotación, lo que nosotros denominamos prefactibilidad”.

Del mismo modo, el proyecto pretende dejar a un lado los ríos y buscar otro tipo de explotación; la opción más factible es la explotación de cantera o material de peña, el cual además de aportar un material de buena calidad, logrará reducir los efectos ambientales casi en su totalidad.

Actualmente participan seis estudiantes en calidad de tesistas.

Yvonne Merino Peña, egresada de ingeniería civil, quien realizó su tesis en la ejecución de la fase I, actualmente está vinculada laboralmente a la segunda etapa del proyecto. “Fue un proceso muy positivo para mi formación como profesional y de gran utilidad en el plano laboral”, indicó la ingeniera.

“Yo creo que la mayor contribución del proyecto, es que le vamos a dejar a la región una información muy importante para que tome decisiones, ésta información es la solución a 10, 20, 30 años o más. Adicionalmente, vamos a dejar unos ingenieros más especializados en el tema y eso para la región y para el país es un aporte muy significativo”, concluyó el investigador Espinosa.

Sharon Hernández

Agencia Q

0 comentarios: