El primer encuentro Cdio (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) en Latinoamérica, denominado “Repensando la Educación Superior en América Latina”, se llevó a cabo en San Andrés Islas los días 21 y 22 de marzo, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Acofi (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) 2012.
El Cdio es un marco educativo innovador que pretende transformar la educación en ingeniería y entregar a los estudiantes una educación que se centre en los fundamentos establecidos en el contexto de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas y productos del mundo real.
El encuentro tuvo como objetivo compartir, a través de conferencias y talleres, las experiencias de Cdio alrededor del mundo y contó con la participación de conferencistas de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Chile y Colombia.
En representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, asistió el decano José Fernando Echeverri y el docente de Ingeniería Electrónica Francisco Ibargüen.
“El marco Cdio se dirige a la formación de la próxima generación de ingenieros y apunta a formar ingenieros más conectados con las necesidades del medio y más pensantes de su papel y su rol en la sociedad”, explicó Ibargüen..
De esta manera,
El grupo de docentes está integrado por: Lina María Castro, de Ingeniería de Sistemas y Computación; Gonzalo Jiménez, de Topografía; Diego Arias, de Ingeniería de Alimentos; Carlos Arturo García, de Ingeniería Civil; Diego Fernando Jaramillo y Francisco Ibargüen, de Ingeniería Electrónica.
“Éste es un trabajo largo, que implica un cambio cultural, cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. El contexto de la ingeniería tiene que cambiar, estamos llamados a tener más impacto en la sociedad, a estar más inmersos en ella; eso finalmente es lo que buscamos”, concluyó Ibargüen.
Sharon Hernández
Agencia Q
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