23/4/12

‘FRANJA AZUL’ HIZO SU LANZAMIENTO Y CREÓ UN ESPACIO MÁS DE INTERACCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO

“Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido ‘Franja Azul’ en menos de una semana”, apuntó José Luis Rodríguez, director del nuevo proyecto de Comunicación Social-Periodismo y quien reveló el pasado, el presente y el futuro de este importante medio de información, comunicación e interacción que hizo su lanzamiento el pasado martes 17 de abril.

Agencia Q habló con José Luis Rodríguez, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social – Periodismo, y director de ‘Franja Azul’.


¿De dónde y desde cuándo nace este proyecto?

José Luis Rodríguez: ‘Franja Azul’ nació hace dos años (2010) con el auspicio y respaldo de la entonces directora del programa Comunicación Social-periodismo, Lilia Inés López, era un proyecto de la profesora Elizabeth Cortés Ovalle para mejorar la comunicación interna del programa. Primero lo plantearon como un blog de noticias. De eso no sé qué pasó, creo que sólo funcionó un semestre y de eso no se volvió a saber nada, aunque el nombre quedó ahí.

A.Q.: ¿Cómo rescataron el proyecto y a partir de qué fecha comenzaron de nuevo a replantear la idea?

J.L.R.: El semestre pasado siendo monitor de Prensa, se acordó retomar ‘Franja Azul’. Se planteó de una forma diferente, que no fuera sólo un blog informativo sino que tuviera más secciones y más entretenimiento. Comenzamos a trabajar desde el semestre pasado, sino que el año anterior no se pudo materializar la idea. Pero este semestre sí hubo más compromiso y aquí están los resultados.


A.Q.: Ustedes hicieron lanzamiento de ‘Franja Azul’ el pasado martes 17 de abril ¿Cómo sintió la acogida del espacio web ante el público?

J.L.R.: Ese martes decía: Si lo abre una sola persona, yo quedo contento. La idea era que al menos gustara. Y pues la idea tuvo gran aceptación, ya que ese mismo día nos enteramos en las redes sociales que además nos visitaron personas ajenas a Comunicación Social - Periodismo y también les gustó mucho la propuesta. En resumen, estoy muy contento con la aceptación que ha tenido ‘Franja Azul’ en menos de una semana.


A.Q.: ¿Quiénes son los integrantes del proyecto?

J.L.R.: Bueno, los que estamos comprometidos con la parte del contenido somos: en El Personaje, que es una sección, Ariana Martínez de séptimo semestre; en La Cartelera está Maira Escobar, de quinto; en la parte Musical está Camilo Parga, de sexto semestre; y en la Cartelera estoy yo, está Anderson Muñoz, de sexto semestre; Diego Velásquez, de séptimo; la presentadora que es Luisa Díaz, de quinto semestre; y Angélica Suárez, de octavo, que se encarga del Community Manager en las redes sociales. La dirección como tal del sitio está a mi cargo; y ya en la coordinación, el jefe directo es el profesor del área de Prensa, Jhon Mario Zuluaga.

A.Q.: ¿Cabe la posibilidad de que interesados en el proyecto puedan participar de este?

J.L.R.: Claro, ‘Franja Azul’ es un sitio abierto a las personas que quieran participar, no importa el semestre que estén cursando. Eso es lo que necesitamos, que quienes realmente estén comprometidos y quieran participar, pues ingresen y sepan que las puertas estarán abiertas.

A.Q.: Háblenos de las secciones. ¿Cuáles son y en qué consiste cada una?

J.L.R.: En la sección de El Personaje, la idea es sacar una entrevista de un estudiante destacado cada semana. La Cartelera, es una especie de Video-Blog donde se tratan temas de interés para los estudiantes de Comunicación Social. La página tendrá su actualización cada martes, por ende, el video también. La sección de El lado B es una entrevista o un perfil que se le hace a un docente, donde se muestra quién es y qué hace el profesor fuera del aula de clase. En la sección de Eventos, van las actividades no sólo de Armenia, sino del Quindío y el Triangulo del Café. En Musical, se muestra una propuesta de música local o regional. Por último, tenemos también noticias e información.

A.Q.: A parte de las secciones, ¿La página está enlazada a otros sitios web de interés?

J.L.R.: Sí. De hecho se dejó en un espacio una barra, digamos, de publicidad donde quienes visiten ‘Franja Azul’ puedan ver otras propuestas. Por ejemplo, podrán encontrar Cabina 96 (emisora virtual), Asescom (Asociación de estudiantes de Comunicación) y la idea es poner también el link de proyectos como Vialterna, entre otros.

A.Q.: ¿Cuál es la visión y misión de ‘Franja Azul’? ¿Objetivos a corto y mediano plazo?

J.L.R.: La idea es que se siga mejorando la comunicación interna del programa. Que nos conozcamos entre todos un poco más. Que sepamos quiénes somos y para dónde vamos. Que conozcamos quién es nuestro compañero, qué hace; quién es nuestro profesor y qué hace. Que alcancemos a mejorar el flujo de comunicación entre todos los estudiantes y futuros profesionales de esta área.

A.Q.: Finalmente, en las redes sociales ¿Cómo se encuentra la cuenta oficial de ‘Franja Azul’ y cómo buscar el link para quienes aún no han ingresado al sitio del nuevo proyecto?

J.L.R.: En el Facebook, está la Fan Page que es Franjazul, con una sola a. En Twitter, estamos como @Franjazulcsp y el dominio de la página que es www.franjazul.tk.

Se escribe siempre con una sola a.
 
Eider Fernando Salazar

AGENCIA Q




















































0 comentarios: