16/4/12

“TODOS CONOCEMOS UNA MUJER QUE HA TENIDO UN PARTO TRAUMÁTICO, PERO NO TODOS CONOCEMOS UNA MUJER QUE HAYA TENIDO UN PARTO FELIZ”

Éstas fueron las palabras que expresó Martha Cecilia Ramírez, presidenta de la Fundación NaSer, durante el ciclo de conferencias “Actualización en Atención al Nacimiento”; evento realizado el pasado viernes 13 de abril por estudiantes de la Seimuq, (Sociedad Estudiantil de Investigación de Medicina Universidad del Quindío), con la cooperación de dicha fundación.

La jornada inició a 8 a.m. en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas, en donde Beltrán Antonio Lares Díaz, médico ginecólogo obstetra, junto a su esposa Isabella Polito, de Venezuela, realizaron un abordaje antropológico y social de lo que es la Humanización del Nacimiento en el embarazo y durante el parto.

Igualmente, abordaron temas como el parto vertical y sus beneficios, el nacimiento en el agua y en casa, la cesárea humanizada y las cesáreas innecesarias, la lactancia, entre otros.

“Prestar atención a la humanización del nacimiento no sólo tiene una trascendencia individual al mejorar la experiencia de cada mujer que tiene un hijo, de cada bebé que nace, de cada familia que crece, sino de la familia humana completa” Afirmó Lares Díaz, quien en compañía de su esposa conforman ‘Auroramadre’, una asociación civil en Venezuela que busca promover, estimular y apoyar los procesos de humanización del nacimiento.

Fernando Iván Marín Ramírez, presidente de la Seimuq, afirmó que “el segundo componente de la sociedad, aparte de la investigación, es la proyección social. Por medio de eventos como este, se busca que las personas reconozcan la sociedad médica no sólo en el campo de la investigación, sino también de Salud Pública, Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Humanos, y diferentes ámbitos en los cuales la Medicina Humanizada desempeña un papel fundamental”.

A este ciclo de conferencias asistieron más de 400 personas, entre ellas estudiantes, docentes, madres comunitarias del Quindío y público en general que se desplazó desde ciudades como Cali, Popayán, Buga, Tuluá, Pereira y Bogotá.

El público estuvo en el auditorio hasta las 5:15 p.m., hora en la que se dio por terminado el ciclo.

Jazmín Martínez Sierra

Agencia Q

0 comentarios: