7/5/12

SEMILLERO UNIVERSITARIO, PRE-FERIA DE FRUTOS CONCEPTUALES: GERMINANDO CONOCIMIENTO


Orientar desde temprana edad hacia un proyecto de vida profesional o tecnológica, utilizando como elementos principales la educación lúdica, la recreación, y la práctica de laboratorios, así como la interactividad con la comunidad universitaria, entre otros, es la meta para el semillero infantil y juvenil de la Universidad del Quindío.

Enmarcado en este aspecto, se realizó el jueves 3 y viernes 4 de mayo, la pre-feria de frutos conceptuales, en la cual las ‘semillas’, niños de preescolar, primaria y bachillerato, expusieron los avances en sus proyectos como requisito para la aprobación del semestre.
 
Este proyecto educativo funciona bajo la política de extensión y proyección de la Universidad del Quindío, y concentra a niños, niñas y jóvenes, despertando el interés por cualquiera de las diferentes opciones académicas de pregrado que ofrece el Alma Máter.

“Me gusta estar en el semillero porque al estar acá hacemos muchos amigos, aprendemos demasiado además del colegio, y podemos estar más al campo libre en vez de estar en un salón encerrados. Estoy en la Fase Biología, área científica, y en él aprendo mucho; en el proyecto del cuerpo humano, hablamos del sistema respiratorio y de sus servicios, además de las partes del cuerpo humano y eso me gusta mucho”, afirmó David Estiven Guevara Villa, ‘semilla’ de 8 años de edad. 

La décima versión de la pre-feria del Semillero Infantil y Juvenil Universitario, fue organizada en los bloques de Ciencias Básicas, Educación y Ciencias de la Salud; y reunió a lo largo de los días, a 300 niños que conforman el grupo, los cuales, bajo la tutoría de los 27 mentores encargados, asumieron la responsabilidad de enfrentarse a un público dando muestra de las habilidades aprendidas y exponiendo el conocimiento a los visitantes y transeúntes de Universidad del Quindío. 

Los Mentores, “personas que aprenden para enseñar, enseñan para aprender y cuidan para vivir”, son estudiantes uniquindianos que cumplen los requisitos del acuerdo 007 para auxiliares de extensión, los cuales, encuentro tras encuentro, transmiten su conocimiento a los pequeños buscando germinar grandes talentos. 

Alexander Cardona Narango, director del Semillero, aseveró que “este tipo de eventos son importantes porque las niñas, niños y jóvenes, pueden desde temprana edad, involucrarse en la Universidad del Quindío, ayudando así a evitar la deserción estudiantil a nivel universitario y a nivel de educación básica”.

Proyectos en las áreas de ciencias, ingenierías, artes e idiomas, fueron expuestos entre jueves y viernes de 2:00 a 6:00 de la tarde. El primer día estuvo a cargo de las semillas infantiles y posteriormente de las juveniles, quienes en conjunto, transmitieron a los asistentes el conocimiento y avances en cada uno de los proyectos. 

Juan Esteban Barrero, ‘semilla’ de 14 años, enfatizó que “es importante estar en el semillero, porque permite abrirse camino y asegurarse en lo que uno quiere estudiar. Yo me preparo para estar en la Universidad y a lo largo de los cuatro semestres que he estado acá he perfeccionado lo básico para estudiar ingeniería, por ejemplo para el proyecto que exponemos hoy, hicimos la maqueta de una finca turística y desarrollamos los planos”.
 
Así, el sembrar y motivar a estudiantes de preescolar, básica primaria y básica secundaria hacia los procesos investigación y orientación profesional de los diferentes programas académicos de pregrado de la Universidad del Quindío, sigue siendo el objetivo. 

Invitamos a  todos a ser parte de la familia semillero, ubicado en el primer piso del Bloque Nuevo de la Uniquindío; en él, se aprende, se divierte, y se conoce”, concluyó Cardona Narango.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: