1/6/12

21 DE MAYO, EL DÍA DE LAS PIELES OSCURAS, LAS SONRISAS BLANCAS Y EL COLORIDO SABOR AFRODESCENDIENTE


El día nacional de la Diversidad y la Afrocolombianidad se celebró en la Uniquindío, gracias al apoyo del Área de Promoción del Desarrollo Humano y de la Salud de Bienestar Institucional; y a la organización de un grupo de estudiantes afrodescendientes del Alma Máter.

Aunque el día oficial fue el pasado 21 de mayo, el sabor pacífico estuvo presente el viernes 25 en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas, a partir de las 10 de la mañana. Los asistentes fueron recibidos con colores vivos, con aquellas características sonrisas blancas y amables, y con una muestra gastronómica típica, cuyas recetas fueron hechas a base de coco y chontaduro.

La abolición de la esclavitud hace 159 años fue el aliciente para dicha celebración que estableció el Congreso a través de la ley 725 del año 2011. Esta fecha no debería pasar desapercibida, pues en un país pluricultural como el nuestro, estas ocasiones deben servir como una oportunidad para rendir homenaje a la raza que precisamente ha realizado importantes aportes a la cultura colombiana; pero aún hoy, en pleno siglo XXI, continúa el proceso de concienciación para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación.

La programación incluyó una charla sobre identidad y visibilización a cargo de la antropóloga y catedrática de Etnoeducación del programa de Trabajo Social, Adelaida Fernández Ochoa, también docente del programa de Licenciatura en Español y Literatura, quién abordó el tema desde el paradigma, partiendo del escritor y mayor exponente de la literatura afrocolombiana: Manuel Zapata Olivella.

‘Una noche en la tierra’ fue la cinta cinematográfica que se visualizó. Pero a pesar de los problemas técnicos que impidieron que se realizara a cabalidad, se escucharon los ritmos propios de las costumbres del pacífico colombiano, pues con bundes y currulaos se movieron alegremente los cuerpos de los integrantes del grupo representativo de danzas afrodescendientes de la Uniquindío, (fundado hace aproximadamente un año y medio).

“La idea es incluir a todos los estudiantes afro de la universidad y me parece pertinente para que nosotros sintamos que hacemos parte de la Universidad del Quindío”, afirmó Brenda Vanesa, estudiante de octavo semestre de Trabajo Social, quien refiriéndose a la inclusión y a la cantidad no tan nutrida de asistentes, agregó: “si nosotros mismos no buscamos los espacios para integrarnos pues sencillamente no se va a dar la inclusión”.

Esta fue una oportunidad de revivir las costumbres afrodescendientes desde un lugar ajeno, algo que para ella resulta muy interesante, pues como lo afirma, “me hace sentir muy bien, porque de alguna manera uno mantiene la identidad cultural, la identidad negra, lo que caracteriza al personal afro”.

Erick Grijalba, asistente y organizador, aunque recalca el apoyo del alma máter y del área de Bienestar Institucional comenta que “de alguna manera es necesario que nos apoyen más en esto para que sea algo representativo a nivel nacional”.

“Siempre nosotros privilegiamos al extranjero. Somos un país pluriétnico, y eso es lo que enriquece a Colombia; también nos genera vínculos reconocernos en la diferencia. Me parece importante que la universidad abra estos espacios, me parece grave que no se haga una convocatoria más amplia. Es importante mostrar nuestras raíces, ver lo que somos y luego mirar al mundo”, expresó Jhon Jairo Hernández, estudiante de séptimo semestre de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, tras la conclusión del evento.

Fue un día de reconocimiento que no todos reconocen, y en cuanto a esto precisamente muchos integrantes del grupo uniquindiano de afrodescendientes expresan su inconformidad.

"Yo no soy racista. Estoy en contra de toda forma de racismo y segregación, toda forma de discriminación. Yo creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deben ser respetados como tales, independientemente de su color", concluyó un asistente.

Killy Gutiérrez Guzmán
Agencia Q.

0 comentarios: