15/6/12

EL DOCTOR GIOVANNI LAFRANCESCO DIO CÁTEDRA A PROFESORES EN LA UNIQUINDÍO

Ayer, jueves 14 de junio, se realizó una conferencia basada en cualificación pedagógica dirigida a los docentes, en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas de la Universidad del Quindío.

El tema central fue "Las transformaciones de las prácticas pedagógicas en la educación superior: De la instrucción a la construcción, desde la mediación pedagógica" y el conferencista fue Giovanni Marcelo Lafrancesco Villegas, uno de los académicos más prestigiosos de América Latina.

La organización del evento estuvo a cargo del comité de plan de formación pedagógica de la Universidad  y se hizo con el fin de fortalecer la parte pedagógica en los docentes.

Entre los invitados estuvieron el Secretario de Educación Municipal, la Secretaria de Educación Departamental, docentes de colegios públicos y privados, y profesores de la Universidad del Quindío.

La conferencia comenzó a las 8:00 y finalizó a las 10:00 a.m.. Hubo muchos asistentes interesados en la charla. Giovanni Lafrancesco habló sobre el poco avance que ha tenido el modelo pedagógico en Colombia en los últimos años y relató algunas experiencias de manera muy divertida.

“Desde hace 100 años tenemos los mismos contenidos, el mismo modelo pedagógico. Entonces cuando una institución educativa se organiza por los contenidos, se organiza por lo que no cambia. Y como con los años cambió la historia, la cultura, la política, la ética, la moral y la tecnología, y la escuela sigue enseñando lo mismo, entonces se llega a pensar que el problema es la escuela”, expuso Lafrancesco.

Una de las organizadoras del evento, Liliana Patricia Ospina, docente del programa de Licenciatura en matemáticas, opinó acerca de la relevancia de este tipo de eventos: “Es importante que además de manejar muy bien el componente disciplinar, tengamos herramientas pedagógicas para enseñarle a los estudiantes y para promover los procesos de enseñanza- aprendizaje”.

Por: Leidy Johanna Echeverry Botero

Para pensar

A las 10:00 a.m., el Doctor habló sobre la ‘Evolución de los roles de maestros y estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas y didácticas’.

A lo largo de sus exposiciones, Lafrancesco exigió a la comunidad educativa enseñar para la vida, mas no para la academia.  “En este punto cabe resaltar que el verdadero objetivo de las universidades es estudiar qué necesita el estudiante y brindárselo”.

“La tecnología de hoy es la tiza de ayer, porque si uno no mete la tecnología en los procesos educativos, está retardando el aprendizaje”, afirmó.

Una de las reflexiones que dejó para la comunidad uniquindiana fue el análisis que hay que hacer de la educación que se brinda en las universidades de Colombia, porque basta mirar el escalafón de las 200 mejores universidades del mundo para notar la invisibilidad del ‘tricolor’ colombiano.

Por: Stiven Varela

Hoja de vida de Giovanni Lafrancesco

DOCTORADOS: Doctor en Filosofía de la Educación (PhD), Newport University, Newport Beach, California, USA. Doctor en Educación Iberoamericana DHC, Buenos Aires, Argentina. Doctor en Filosofía de la Educación Iberoamericana PhD, FEI, Ciudad de Panamá, Panamá. Doctor en Educación (PhD), Universidad Internacional Euroamericana, Valencia, España. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Fundación Universitaria Vida Crista FUNVIC, Sao Paulo, Brasil.

MAESTRÍAS: Magíster en Docencia Universitaria, Universidad De La Salle, Bogotá, Colombia. Magister en Dirección Educativa MDE, CIHCE Buenos Aires, Argentina. Magister en Estudios Profesionales, Instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales ILAEP de México, D. F. Magister en Estudios Estratégicos, Instituto de Estudios Estratégicos IDEE de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

ESPECIALIZACIONES: Especialista en Pedagogía y en Educación Ambiental, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Especialista en Gestión Estratégica y Estructura Organizacional, Universidad de California, Berkeley, California, USA. Especialista en Investigación Social Aplicada a la Educación del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación PIIE, Universidad Santiago de Chile, Chile.

PREGRADOS: Orientador Familiar, Instituto de Ciencias de la Educación ICE, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química, Universidad De La Salle, Bogotá, Colombia.

DISTINCIONES: 36 Premios Honoríficos en Educación en Barcelona y Valencia (España), en Ciudad de México y Monterrey (México), en Ciudad de Panamá (Panamá), en Guayaquil (Ecuador), en Lima y San Isidro (Perú), en Asunción (Paraguay), en Sao Paulo (Brasil), en Montevideo (Uruguay), en Buenos Aires (Argentina) y en Bogotá y Cartagena (Colombia), entre ellos cuatro (4) Doctorados Honoris Causa y cuatro (3) Maestrías Honoris Causa.






0 comentarios: