1/6/12

ENTREVISTA CON JAVIER GÓMEZ, UNO DE LOS ESTUDIANTES MÁS DINÁMICOS DE TRABAJO SOCIAL

Trabajo Social es uno de los programas académicos que más se “mueve” en la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes.

Javier Arturo Gómez, de VII semestre, habla de su participación en los eventos que semana tras semana se convierten en noticia para la Universidad del Quindío y que hacen parte de la reestructuración de la carrera dirigida por Diego Echeverri Serna.

Háblenos de la más reciente actividad, el día de integración de Trabajo Social

JAVIER ARTURO GÓMEZ: El 15 de mayo del año en curso se hizo la integración. Inicialmente pasé la propuesta al comité curricular expresando la necesidad de un día de integración entre profesores, alumnos y administrativos, con el fin de crear un lazo familiar entre los semestres del Programa y al mismo tiempo darle la bienvenida a los estudiantes de primero (I semestre).

¿Qué actividades se desarrollaron y con qué participación se contó?

Las actividades fueron gincanas, juegos de integración, campeonato de microfútbol y voleibol. Además de almuerzo y música.

¿Quién auspicia estas actividades?

Inicialmente, quien más estuvo involucrado y directamente interesado con nosotros fue el profesor Rubén Darío Pardo, encargado de esta gestión; posteriormente, el director del Programa que consiguió patrocinio de Trofeos Quindío; y en sí, los docentes también se vincularon a la actividad.

¿En Trabajo Social hay un comité de estudiantes que se encarga de todas las actividades?

Pues para esta actividad como tal, no. Se hizo a través de convocatoria salón por salón. Sin embargo, estamos a la espera de conformar un comité de todos los semestres que se encargue de gestionar los recursos para las próximas actividades.

¿Qué otras actividades están pendientes para ejecutar y en cuáles tiene usted participación?

Cada semestre se va a repetir el día de integración y se va a garantizar la continuidad de éste. Otras actividades van a ser la fiesta del Programa, los foros permanentes y las conferencias que cada mes un profesor dicta, contextualizándonos a nosotros los estudiantes sobre temas pertinentes al trabajo social.

Desde su punto de vista como estudiante, ¿Qué acciones se están tomando desde la dirección del Programa para forjar la excelencia profesional?

J.A.G.: Básicamente lo que se está haciendo es una reestructuración de Trabajo Social, que busca, a través de las conferencias y dinámicas académicas, fomentar la ética profesional y definir cómo podemos abordar nosotros como futuros profesionales los métodos de intervención.

Finalmente, ¿Cuál es el mensaje que hace usted a los demás estudiantes para que hagan parte activa de todas las actividades académicas y de crecimiento profesional?

La invitación para los estudiantes es que se motiven, que se unan a una lucha por implementar el lazo familiar dentro del programa de Trabajo Social, que no sea un sitio donde nos dan un “cartón” simplemente, sino que se fomente la amistad y se fortalezca. Además se le dé la continuidad necesaria a estos ejercicios, que lo hagan de corazón, mas no por emocionalismo.

Éider Fernando Salazar
Agencia Q

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