3/7/12

CON CUENTOS TERMINÓ EL SEMESTRE EN LA UNIQUINDÍO


Durante cuatro horas la palabra se tomó el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas, el pasado miércoles 20 de junio, en la Narratón Final del semestre, con la participación de estudiantes pertenecientes a los cursos de Cuentería del nivel I y II, y de Tejecuentos (grupo representativo de narración oral de la Universidad del Quindío), quienes se encargaron de dibujar imágenes en la mente de los asistentes, y de desencadenar sonrisas y aplausos durante la noche.

Esta ocasión fue la excusa para reunir no sólo a quienes actualmente hacen parte de estos cursos y grupo de cuentería universitaria, sino también a sus fundadores, a aquellos que dieron paso al progreso de dicha disciplina oral y cultural del alma máter. 

Allí estuvieron presentes algunos de ellos: David Fernando Agudelo, egresado de Licenciatura en Español y Literatura; Luisa Fernanda Ospina, egresada de Licenciatura en Lenguas Modernas; y Jairo Alberto Cardona, ‘El filósofo’, quien con “El juego” animó al público mediante su novedosa intervención de narración oral escénica que incluyó personaje narrador, vestuario, y efectos de sonido.

Además de aquella intervención que narró las vivencias de Adolf Hitler desde una óptica diferente, otras historias variadas tuvieron su lugar en el escenario. 

Néstor Raúl Giraldo, ‘Guápulo’, también tuvo la oportunidad de contar; y fue ésta la que le permitió recordar y revivir un capítulo de su vida, pues hace un año no hacía el ejercicio de contar. Lo que más disfruta de esto es el manejo de público, ya que como menciona, se puede hacer reír o pensar.

El objetivo de este evento, según Luis Arango ‘Piripi’, director del Grupo y los cursos de Cuentería de la Uniquindío, fue mostrar los resultados del proceso y seguir “propagando” esta disciplina en el espacio universitario.

Andrés Muriel, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Alimentos, comenta que se enteró de la actividad a través del correo institucional y calificó como pertinente la realización de estos, puesto que “se hace una  pausa activa haciendo parte de la cultura universitaria, y se tiene un rato agradable”.

Por su parte, Tatiana Arcila, estudiante de segundo semestre de Lenguas Modernas expresó que “es demasiado bueno, es arte, por tanto todo arte abre la mente (…)  todas las palabras van directamente a tu pensamiento y empieza a crear imágenes en ti y ya tu armas tu propia historia con base a lo que ellos están contando. Tú debes despejar tu mente, porque tanto estudio te genera intranquilidad. Es bueno porque te distrae totalmente”.

Luis Arango, aprovechó la ocasión para hacer una cordial invitación a la versión número ocho del Festival ‘Había una vez, un cuento para la ciudad’, el cual se llevará a cabo durante la primera semana del mes de octubre.

De esta manera finalizó el semestre, con sonrisas, historias diversas, aplausos y puro cuento.

Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q



0 comentarios: