Encasillar
la danza folclórica colombiana como el simple hecho de realizar presentaciones
artísticas es una visión superficial y errónea. La danza va más allá, ya que
debe fundamentarse en la constante investigación acerca de las tradiciones para
construir de manera positiva en torno a ella.
Por
tal razón, las universidades que participaron en el Festival Nacional de Danzas
Folclóricas, realizado la semana pasada en la Uniquindío, dieron a conocer la
metodología de sus procesos investigativos, los cuales buscan rescatar la
cultura tradicional de Colombia.
La
sustentación de dichos proyectos, a cargo de las universidades que participaron
en el Festival, se realizó el pasado viernes 26 de octubre en el auditorio de
Ciencias Básicas y Humanas.
“Ha
sido un festival de mucha dedicación, de mucho trabajo, pero ha sido muy
satisfactorio porque la participación ha sido de mucho compromiso y mucha
responsabilidad”, afirmó Nancy Tabares Marín, coordinadora del área de Cultura
de Bienestar Universitario de la Uniquindío.
Como
el folclor mismo, la sustentación se caracterizó por la diversidad de
propuestas, sonidos y colores; allí hubo cabida tanto para el rescate de
tradiciones ancestrales y tradicionales, como para las ambientales.
Algunas
de las más destacadas fueron los proyectos de investigación relacionados con
los Arcos Frutales de la región de Cundinamarca, realizada por la Corporación
Universitaria Minuto de Dios, cuyo grupo de danzas folclóricas creó una danza
como un aporte al rescate de la cultura del municipio de Anolaima.
De
igual manera, La Danza de Los Pájaros, propuesta de investigación de la
Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, llamó la atención por su
autenticidad, ya que “es una manera de protestar por todo lo que está pasando
con el planeta, sobre todo en la parte de la extinción de las especies”,
comentó Daniela Cárdenas, estudiante de dicha institución, quien además hace
parte del grupo musical de la misma.
Por
otra parte, la Universidad del Quindío mostró su proceso con La Fiesta de la
Cosecha, trabajo de investigación y danza en la que se muestra el emblemático
proceso de arado de la tierra, de la siembra y recolección del café.
Víctor
Hugo López Henao, coordinador artístico del festival y director del grupo de
baile moderno de la Uniquindío, recalcó la importancia de generar identidad
cultural en los jóvenes.
De
esta manera se fortalece la cultura, a través del disfrute de la danza, pero
además del conocimiento y el rescate de las tradiciones.
Killy
Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia
Q
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