Los
lentes finos dejan ver sus ojos, escrutando hasta los gestos más mínimos;
su boca saluda eufórica y sus manos como mariposas en vuelo me dan la
bienvenida.
Jorge Enrique Botero recibe a sus colegas con una cálida sonrisa.
El aire que es frío por el clima, se vuelve fluido y rompe aquel hielo que se
forma por la tensión de la primera vez.
Botero
es así, astuto, curioso y vivaz. Su osadía le ha permitido conocer la realidad
colombiana, el conflicto que se vive al interior del País. Su valentía impermeable se suma a la de cientos de
periodistas, escritores y guionistas que buscan minuciosamente por calles,
plazas y montañas el artefacto de la realidad colombiana: el conflicto.
El
curioso de nacimiento y guerrero de profesión lleva 27 años ejerciendo el
periodismo en televisión, radio y prensa escrita.
Ha trabajado en noticieros como 24 horas, Caracol Noticias y coordinó la cadena Telesur, propiedad del gobierno de Venezuela en alianza con otros países de Latinoamérica. Dentro de sus trabajos más reconocidos se encuentra el documental “Cautivos en Colombia”, un video con la historia de tres estadounidenses secuestrados por las Farc tras la caída de la avioneta en la que viajaban.
Ha trabajado en noticieros como 24 horas, Caracol Noticias y coordinó la cadena Telesur, propiedad del gobierno de Venezuela en alianza con otros países de Latinoamérica. Dentro de sus trabajos más reconocidos se encuentra el documental “Cautivos en Colombia”, un video con la historia de tres estadounidenses secuestrados por las Farc tras la caída de la avioneta en la que viajaban.
Luego
de una apretada agenda en el marco del Festival Quindiano de Cine y Video, AGENCIA Q logró hablar con el emblemático personaje.
Usted ha vivido muy de cerca los pros y contras del periodismo. En este sentido, hablando
desde su experiencia ¿cuál cree usted que es el periodismo más correcto?
Te
juro que nunca en mi vida me habían hecho esa pregunta, ni creo haberla
escuchado de la boca de nadie. Yo diría que el más correcto es el que más
fuentes incorpora en su elaboración, el que busca por sobre todas las cosas equilibrar
lo que el público necesita saber, es el que esta ceñido estrictamente a la
verdad entendiendo que hay muchas verdades de acuerdo a la concepción que tengan
las personas de las cosas.
¿Cómo se
debe asumir el tema de la objetividad en el periodismo?
La
objetividad es una gran mentira, no existe. En el momento en cualquier persona
elige un tema ya está siendo subjetiva. La objetividad no puede existir si nos
remitimos al tema de la propiedad sobre los medios de comunicación por ser grandes
corporaciones económicas, y también la objetividad se rompe cuando incorporas
un adjetivo en un texto o un título. Se debe aspirar es a un periodismo
equilibrado.
Entrando un poco al tema que se debatió
en algunas jornadas del Festival, ¿qué es un guión para Jorge Enrique Botero?
Un
guión es el fruto de reunir una cantidad de piezas básicamente que se
encuentran en el trabajo de la reportería, después agregarle todo el trabajo de
investigación que se logre hacer, darles un contexto y un telón de fondo y
establecer una estructura narrativa que nos diga cómo vamos a contar la
historia.
¿Cuál es la diferencia que existe entre
el guión para un documental y otro para una pieza periodística?
El
guión para una pieza periodística me parece que tiene la gran diferencia en que
éste aspira a ser un registro de actualidad que trasciende de allí; es
acercarse a un episodio o a un personaje, registrarlo y entregárselo al
público.
El
documental, por el contrario, busca un esfuerzo superior, aspira a documentar
una realidad, a dejar una huella perdurable sobre esa realidad que
posteriormente pueda ser aprovechada por analistas o por personas que se
quieran acercar a algún momento.
¿Cuáles son las características de un
excelente guión?
Estas
tienen que ver con una muy buena investigación, saber exactamente qué es lo
quieres, reunir los personajes y testimonios claves, involucrar el tema del
humor y finalmente un componente mágico: el climax narrativo.
¿Un guionista nace o se hace?
Yo
diría que hay unos personajes que tienen su vena narrativa desde el nacimiento,
y están también los que por medio de una buena formación creativa y novedosa llegan a ser formidables guionistas, pero creo que hay más de formación que
de nacimiento.
¿Qué piensa de los medios de
comunicación colombianos?
En
buena medida tienen un altísimo nivel de responsabilidad respecto a las
tragedias que nos aquejan. Son responsables de muchos de nuestros males y han
sido instigadores de la violencia y creo que han tocado los tambores de la
guerra muchas veces. Creo que son superficiales y logran descontextualizar los
hechos.
¿Cree que el
drama que muestran los medios de comunicación es un show que pretende sólo
vender?
Sí,
yo creo que usan mucho los episodios de la violencia y la tristeza para
aumentar rating, para generar estados de opinión, para estimular sentimientos
bajos. Los medios construyen imaginarios y de una manera trivial no ayuda a la
sociedad ni a la contribución del periodismo.
¿Entonces, cuál sería el paso a dar para
no seguir inmersos en la vorágine de la información?
Debemos
iniciar con un ejercicio de análisis. Es necesario que cada uno de nosotros le
dediquemos un día a los noticieros para criticarlos. Tenemos que detenernos a
pensar y a dudar de las mentiras que allí se dicen.
Por último, ¿cuál es la recomendación
que le hace a los uniquindianos que quieren construir guiones?
Que
se doten de una curiosidad sin límite, que tengan un apetito feroz y que
estudien mucho de nuestro País, allí están las respuestas a todas las
encrucijadas, porque como dice la vieja frase, quien no conoce la historia está
condenada a repetirla.
María
Fernanda Ramírez Tejada
Agencia
Q
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