22/11/12

IMAGINAR, ESCRIBIR Y REALIZAR PARA LA POSTERIDAD: CINE Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

El Festival Quindiano de Cine y Video realizó este año su novena versión, en la que abordo la labor del guionista partiendo de sus experiencias y obras audiovisuales. 

La manera sobre cómo escribir un guión, las anécdotas del oficio, el cine ‘Hollywoodence’ e independiente, los nuevos reglamentos para las grabaciones fílmicas y la piratería, hicieron parte de las temáticas que el homenajeado Lisandro Duque Naranjo, director de cine y guionista, expuso a los asistentes el miércoles 14 de noviembre, en el auditorio Euclides Jaramillo Arango.

A través de una mesa redonda, bajo la moderación de Alejandro Herrera, director del Festival, a la que posteriormente se adhirió Gonzalo Mejía, guionista, director de cine y productor antioqueño, los espectadores entablaron una conversación que buscó fortalecer los conocimientos y despejar dudas en este ámbito, y desencadenó sonrisas como producto del característico sentido del humor de los conferencistas.

Allí hubo espacio no sólo para exponer el tema desde la tradicionalidad, sino también desde la nueva era de la información que brinda facilidades tecnológicas al alcance de todos para la realización de productos audiovisuales artesanales de interés personal o colectivo.

La función principal de la escritura de historias no siempre implica dejar volar la imaginación en un mundo de fantasía, ni crear realidades paralelas con personajes ficticios. 

“El papel en general de la imagen y del cine en particular es re-presentar el mundo. El mundo ya está presentado en la vida real, pero filmarlo, pintarlo, fotografiarlo es una re-presentación de ella, y todo lo que se iconiza adquiere una dimensión distinta. A mi no me parece casual lo que dice Sartre: ‘el que escribe vive dos veces’. Yo creo que lo que se escribe es una representación de aquello que sirve de inspiración”, aseveró Duque Naranjo.

Mejía, quien trabajó en su última película con actores naturales, comentó que “lo mejor de ellos es la frescura, es la cercanía a la vida real que pueden expresar rápidamente. O sea, trabajar con un actor profesional implica un proceso de preparación; el actor natural es, no parece ser, sino que es; no actúa ser, sino que es”.

La producción audiovisual es un aspecto que en la actualidad despierta intereses en la juventud, y con nuevos sistemas, ideas e instrumentos, se está dando para ellos la posibilidad de hacer cine en Colombia.

Christian Aranzazu Gómez, asistente y estudiante de quinto semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo, manifestó: “me llamó la atención hacia donde está ‘tirando’ el cine colombiano en estos momentos, porque está dejando atrás la parte política, las Farc, Paramilitares, el Ejército, la violencia, los secuestrados, los desplazados, para entrar a una onda de la realidad de personas del común que tienen historias apartadas de eso, entonces me gusta porque nos dan una visión sobre dónde arrancar”.

Por su parte, Yeilín Espinosa, asistente y estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo expresó que “la experiencia de traer al maestro Lisandro Duque es muy buena porque enriquece mucho el conocimiento que nosotros tenemos acerca de la realización de documentales o piezas cinematográficas, porque nos habla de su experiencia, ya que ha salido de un pueblo relativamente pequeño y ha alcanzado unos logros bastante significativos”.

Mediante una conversación e interacción sencilla, los cineastas dieron cuenta a sus espectadores sobre la importancia de alimentar los sueños, cumplirlos y perfeccionarlos, esta vez, específicamente en torno a la producción audiovisual.

Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: