Acceder a la discusión académica, alimentada por diferentes
instituciones educativas en torno al trabajo interinstitucional, fue tan solo uno de los ejes misionales del “Simposio sobre Investigación, Docencia y Extensión en Trabajo
Social”, realizado los días 29, 30 y 31 de octubre en las instalaciones de la
Universidad del Quindío.
El
simposio convocó universidades nacionales y extranjeras, entre ellas, la Universidad
Nacional de Luján y Lanús (Argentina), la Universidad de Antioquia y la
Universidad Mariana de Pasto, en búsqueda de tres objetivos principales respecto
a la discusión propuesta.
El
primero de ellos consistió en propiciar la reflexión teórico – metodológica en
torno al quehacer desde la docencia, la investigación y extensión en los
programas de Trabajo Social.
También,
promover la creación y fortalecimiento de lazos entre universidades
latinoamericanas y su institucionalización a través de la incorporación en la
red de investigaciones.
Finalmente,
se buscó diseñar una agenda de trabajo conjunto que le diera cuerpo a la Red de
Investigación, Docencia y Extensión en Política Social y Trabajo Social.
La
Universidad de Lanús y del Quindío se comprometieron a elaborar una publicación
del simposio para presentar las conferencias, a manera de memorias, de los
profesores provenientes de Argentina:
Magíster
Silvana Garello, “Trabajo social e instituciones de encierro. Abordajes
sociales, simbólicos e institucionales”.
Dra.
Roxana Basta, “Rasgos de la formación en Trabajo Social en sus orígenes en
Argentina”.
Magíster
Mariela Mendoza, “Ejercicio profesional en las actuales relaciones Estado - sociedad”.
Licenciada
Clara Weber, “Trabajo social y salud mental”.
La
publicación también tendrá representantes uniquindianos:
Magíster
Norma vela, “Perspectivas teórico – metodológicas en investigación en Trabajo Social”.
Magíster
Gloria Mercedes Carrillo, “Las demandas a los trabajadores sociales en los
ámbitos público y privado”.
La
publicación servirá para mostrar la red de investigaciones a nivel de Latinoamérica. De igual forma fortalecerá el proceso de acreditación que actualmente
sostiene el programa de Trabajo Social.
Diego
Echeverry, director del programa de Trabajo Social, afirmó que la
responsabilidad mostrada por los alumnos fue “adecuada, implicando
desprendernos de las actividades académicas cotidianas. De igual forma,
involucró el compromiso y la disposición por parte de los estudiantes en una
ardua jornada de dos días, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde,
tan sólo con un pequeño receso en las horas del almuerzo, dejando claro que
nuestros estudiantes se han apropiado y madurado en lo que se refiere a este tipo
de procesos”.
Juan Carlos Herreño Cerquera
Agencia
Q
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